26.4.10

Cumbre Cívico-Social se frustra por San Cristóbal

Durante el evento, que sólo duró un día, se ratificó la nacionalización de la Minera San Cristóbal y la expulsión del país de Guillermo Roelants.
Los trabajadores de la Minera San Cristóbal (MSC) frustraron la Cumbre Cívico-Social realizada en la ciudad de Uyuni, departamento de Potosí, donde no se logró abordar a profundidad los impactos económicos y medioambientales de los megaproyectos mineros. Luego de una jornada de debates, la cita se postergó hasta el 23 de mayo en Llallagua.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, informó ayer a este medio, que en el encuentro que sólo duró un día no se pudo analizar la situación de los proyectos San Vicente, San Bartolomé, Sinchi Wayra y San Cristóbal, por la presencia de los trabajadores de ésta última. “No hemos querido profundizar ese tema porque lastimosamente la Minera San Cristóbal mandó a los trabajadores de esa empresa para querer distorsionar, para que no se reúna la gente”, dijo.
Sin embargo, señaló que en el evento se ratificó la nacionalización de la MSC y la expulsión de Guillermo Roelants, presidente del Comité Científico de Investigación para la Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia (CCII-REB), por considerarlo un factor de desunión de los sectores sociales de Potosí.
“Se tienen serios indicios de que éste señor (Roelants) impulsaba a dirigentes del sud potosino con el afán de dividir al sector y obstaculizar las demandas de la región”, señaló.
A pesar del “intento por sabotear” la cumbre, Condori dijo que se dio lectura a la posición de las provincias respecto de la situación de la MSC en el departamento, límites y el rotundo compromiso de reafirmar el pacto de unidad. “De los 12 comités cívicos de las provincias que participaron, sólo dos están en otra dinámica de querer truncar este proceso”.
El cívico informó que el debate será concluido en la Cumbre de Llagua, donde se realizará un diágnóstico de la actividad minera, la industrialización del litio, además de la situación de los sectores del departamento.
La posición conjunta será presentada al Gobierno, que el viernes afirmó que no se consideró la nacionalización de la MSC porque tiene concesiones enmarcadas en el Código Minero vigente.
El ministro de Minería, José Pimentel, anunció, sin embargo, que las concesiones mineras deberán transitar a los contratos mineros con participación del Estado, en cumplimiento de la nueva Constitución Política del Estado.
La empresa MSC, subsidiaria de Sumitomo Corporation de Japón, aporta, según sus datos, con 35 millones de dólares anuales a las regalías del departamento.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-25&idn=17973

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog