26.4.10

Fiscal acusa a 12 personas por torturas a indígenas en Sucre

La Prefectura de Chuquisaca, vía Rodolfo Rivas, indicó que esa pesquisa es una persecución política a opositores del Gobierno.
El Ministerio Público presentó una acusación formal contra, al menos, 12 personas por los delitos de sedición, asociación delictuosa, instigación a delinquir, tortura y vejaciones efectuadas en contra de 60 campesinos el 24 de mayo de 2008. La Prefectura de Chuquisaca, mediante un vocero, respondió que la imputación es política ya que forma parte de una persecución a los opositores al Gobierno.
El 24 de mayo de 2008, 60 campesinos de las provincias de Chuquisaca fueron golpeados y humillados en la plaza principal de la ciudad de Sucre. Varios fueron desnudados, obligados a arrodillarse y besar la bandera de esa ciudad, además de quemar sus wiphalas, por grupos de personas que rechazaban la presencia del presidente Evo Morales en esa urbe.
Una investigación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, dirigida por la entonces parlamentaria Elizabeth Salguero, reveló, entre otros aspectos, que el “19 de mayo (de 2008), en las oficinas de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, se decidió tomar acciones con el objetivo principal de impedir la llegada del presidente Morales a Sucre y evitar cualquier concentración de personas que representen apoyo”.
Ángel Vallejos, uno de los campesinos heridos, afirmó ante esa comisión que “…me hicieron andar de rodillas, reconocí a Epifanía Terrazas, quien me golpeó con un palo. ‘A este indio hay que matarlo’, decía la gente en todo el trayecto hasta la plaza principal; también estaban la Aidée Nava, junto a la Savina Cuéllar, el Fidel Herrera, también el Jaime Barrón…”.
Las conclusiones de esa investigación congresal fueron remitidas a la Fiscalía. Esta instancia señaló a actuales y ex autoridades y dirigentes como los responsables de esos hechos.
Ayer, según informó radio Fides en su página digital (www.radiofides.com), el fiscal de Materia Dante Romay, integrante de la comisión que investigó esos hechos, dijo que entre los delitos por los que se acusa a las autoridades y ex autoridades están: sedición, asociación delictuosa, tortura y vejaciones e instigación a delinquir.
“Sobre la base que en su momento emitió la Comisión de Derechos Humanos, asimismo un informe que emite la Defensoría del Pueblo, se llega a establecer la vulneración a una serie de derechos y garantías fundamentales”, dijo.
Entre los imputados están, según la fuente, Jaime Barrón Poveda (alcalde electo de Sucre), Aidée Nava (ex alcaldesa de Sucre), Jhon Cava (ex candidato a gobernador de Chuquisaca y ex dirigente cívico), Epifania Terrazas, Yamil Pilco, Roberto Lenin Sandóval, Christian Flores, José Paniagua, Juan Carlos Zambrana, Franz Quispe, Iván Álvaro Ríos, Antonio Aguilar”.
RIVAS VE UNA PERSECUCIÓN
Al respecto, el secretario general de la Prefectura de Chuquisaca, Rodolfo Rivas, rechazó las acusaciones del fiscal por considerar que son parte de una persecución política del Gobierno en un proceso “amañado”, que no tomó en cuenta las declaraciones de otras personas que no sean los indígenas.
Rivas señaló como co-responsables de esos hechos a los sectores afines al Gobierno y explicó que asesores jurídicos de la prefecta Savina Cuéllar analizan las determinaciones del fiscal.
Niveles de mando
Comité Cívico Interinstitucional, a la cabeza de Jhon Cava, Jaime Barrón; Aidée Nava, Fidel Herrera, Savina Cuéllar, Epifania Terrazas, Juan Luis Gantier, Milton Barón, Pedro Medrano, Everth Terrazas, Arminda Morales, Alex Ayllón, Hugo Tirado, Álvaro Ríos, Gonzalo Pórcel, Dayler Andrade, Lourdes Millares, Elsa Guevara, Jorge Alurralde, Fernando Rodríguez.
Organización: FUL, Jamill Pillco, Roberto Lenin, Antonio Mendoza, Franz Quispe, Juventud Conciencia de Chuquisaca, Alcaldía de Sucre.
Fuente: Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados.
Fidel Herrera Ressini
Estuvo presente en la reunión en la que se decidió evitar el arribo del Presidente y tomar medidas para “preparar la resistencia de Chuquisaca”. Ángel Vallejos, César Brie, Dora Copa y otros dijeron que Herrera, junto a otros miembros del Comité Interinstitucional, planificó y movilizó a los grupos de choque para que lleven adelante las vejaciones y golpizas, dio su consentimiento e incitó esos hechos racistas.
Fuente: Comisión Diputados.
Aidée Nava
También estuvo presente en la reunión del 20 de mayo en la que se decidió evitar el arribo del Presidente y tomar medidas para “preparar la resistencia de Chuquisaca”. Por la declaración de Ángel Vallejos y de otras víctimas se conoce que la ex alcaldesa fue parte de la movilización de grupos de choque, permitiendo que éstos procedan a vejar, torturar, amenazar, golpear, perseguir y amedrentar a los campesinos.
Fuente: Comisión Diputados.
Savina Cuéllar
Asistió a la reunión en la que se determinó rechazar la presencia de autoridades del Órgano Ejecutivo. En esa reunión se establecieron la organización de grupos de choque y las actuaciones a realizar. El 22 de mayo fue utilizado el vehículo de su propiedad para trasladar personas e instrumentos de agresión.
El 24 se encontraba arengando a los grupos de choque en contra de los campesinos.
Fuente: Comisión Diputados.
Jhon Clive Cava Chávez
Participó y convocó las reuniones de fechas 19 y 20 de mayo (de 2008), en las que se acordaron medidas y acciones para evitar la llegada del Presidente. Se dedicó a impedir la llegada del Presidente a Sucre, amenazando a cuanta persona se haya concentrado en el aeropuerto para recibir al mandatario. Luego procedió a perseguir a los campesinos que llegaron para presenciar la entrega de ambulancias a los municipios del área rural.
Fuente: Comisión Diputados.
Jaime Barrón Poveda
Participó de la reunión del 20 de mayo (Art. 132 asociación delictuosa), preparada para evitar la presencia del Presidente. Participó con los grupos de choque facilitándoles los medios de ataque (dinamitas, petardos y palos) y de transporte, que eran vehículos oficiales de propiedad de la universidad. Intimó a los soldados para que se replieguen. Permitió que los grupos de choque cometan acciones de discriminación racial y persecución.
Fuente: Comisión Diputados.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-25&idn=17978

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog