23.4.10

Conferencia climática rechaza y demanda frenar proyectos extractivistas

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático rechaza y demanda frenar los megaproyectos extractivistas y exige a los gobiernos respetar el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados antes y después de las negociaciones referentes a actividades productivas.
El texto se desprende de la Declaración de Tiquipaya firmada por los representantes de las organizaciones de 142 países que participaron desde el pasado lunes en los 17 grupos de trabajo que deliberaron sobre más de 160 temas referidos al cambio climático y los derechos de la Tierra.
El foro climático condena el mecanismo de mercado que viola la soberanía de los pueblos y de los Estados y exige a los “países contaminadores” la obligación de dar recursos para mantener los bosques.
Asimismo, pide detener las iniciativas locales en bosques y selvas basadas en mecanismos de mercado y exigen a los gobiernos de los países industrializados un Programa Mundial de Restauración de Bosques administrado por los pueblos; además de eliminar las concesiones forestales y paralizar la explotación de hidrocarburos en esas áreas.
Demanda también a los Estados a que reconozcan jurídicamente los derechos de los territorios indígenas para fortalecer sus formas tradicionales de vida y contribuir a la solución del cambio climático.
En la Declaración de Tiquipaya se propone la construcción de un fondo de adaptación como parte de un organismo financiero que sea manejado por los Estados afectados por el cambio climático, que a su vez evalúe los impactos ambientales y maneje un mecanismo de resarcimiento de daños climáticos.
Se exige a su vez el respeto al derecho que tienen todos los pueblos de acceder al agua como derecho fundamental y se recomienda tomar el ejemplo boliviano de reconocer en la Constitución Política del Estado como un derecho.
En el documento las organizaciones sociales e indígenas demandan a los países industrializados a que se comprometan reducir las emisiones de gases invernaderos a 300 partes por millón y así evitar que suba la temperatura no suba más de un grado centígrado el calor.
La Conferencia climática a los países desarrollados a que restablezcan a los países en desarrollo la descolonización de la atmosfera mediante la absorción y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
Plantea que en la próxima Cumbre Mundial Climática que se llevará a cabo a fines de 2010 en la ciudad de Cancún, México, apruebe la enmienda al Protocolo de Kyoto, en la cual los países industrializados se comprometan a reducir en 50% la emisión de gases de efecto invernadero.
Considerando la falta de voluntad política, la Conferencia de Tiquipaya demanda la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática para sancionar a las Estados y empresas que por acción u omisión atentan contra el cambio climático y la realización de un referéndum mundial; así como la conformación de un movimiento mundial sobre los derechos de la Tierra.
Finalmente, la Declaración de Tiquipaya propone realizar la segunda Conferencia sobre Cambio Climática el 2011 como parte de este proceso de construcción del movimiento social a favor de la tierra.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483927408

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog