23.4.10

Puerto Suárez alista bloqueo y cierre de fronteras si falla acuerdo con Jindal


El Comité Cívico de Puerto Suárez retoma hoy los bloqueos —suspendidos la semana pasada— en la vía férrea y la carretera que conectan Santa Cruz con la frontera brasileña, así como la toma del aeropuerto local.
“El viernes, a las 00.00, vamos a retomar las medidas que se suspendieron el sábado 10 de abril, que eran los bloqueos en puntos estratégicos”, informó el presidente del ente cívico, José Luis Santander.
El dirigente señaló que además se analiza cortar el tráfico en el Puente de la Amistad, otro punto fronterizo con Brasil.
La protesta, agregó, se debe a que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) ejecutó las boletas de garantía de la firma india Jindal, a pesar de existir el compromiso de no hacerlo antes de que ambas partes concluyan el proceso de negociación.
Santander mencionó además que la reunión de concertación programada fue suspendida sin previo aviso.
Reiteró la demanda del sector de que el presidente Evo Morales intervenga en el conflicto. En ese sentido, señaló que se enviará una segunda carta al Primer Mandatario, la primera fue remitida el 17 de abril. “Esperamos que hasta el martes el Presidente de la República esté en Puerto Suárez para que nos escuche, escuche a ambas empresas y busque soluciones”, acotó.
De no obtener respuesta, aseguró, “vamos a realizar otras medidas de presión que sería un paro cívico de 48 horas”.
El sábado, el ministro de Minería, José Pimentel, descartó la mediación de Morales y argumentó que el tema es de competencia exclusiva de la ESM.
“Sí es competencia del Presidente ayudarnos a buscar soluciones, porque es un proyecto de prioridad nacional”, expresó el líder del Comité Cívico.
http://www.elmundo.com.bo/imagenes/1%20p%2014askl.jpg

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog