13.4.10

CONAMAQ instalará la mesa 18 de conflictos socioambientales

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) habilitará la mesa 18 en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático para discutir los conflictos socio-ambientales. De acuerdo al programa oficial del Gobierno sólo se instalarán 17 mesas de trabajo.
El mallku del CONAMAQ, Rafael Quispe dijo hoy a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, que en la mesa 18 se abordará los casos de Corocoro, Liquimuni y La Yoya, temas que el gobierno del presidente Evo Morales evita los temas.
“Vamos habilitar la mesa 18 que no está contemplada en la agenda del gobierno. Vamos a tratar conflictos socioambientales, hemos propuesto al gobierno y nunca nos han querido hacer caso”, afirmó el Quispe.
En el caso Coroco, la preocupación del CONAMAQ es que no se respetó la consulta a las organizaciones sociales en la ejecución del proyecto minero que comprende la explotación de cobre, pese al daño ambiental que esa actividad provoca.
LIQUIMUNI
YPFB firmó el 2008 con PDVSA un acuerdo de intenciones que tiene prevista la inversión inicial estimada en 117 millones de dólares, en las áreas del Norte del departamento de La Paz, donde explorará en busca de hidrocarburos, gas y petróleo, en las regiones de Chispani, Liquimuni y Chepite.
El proyecto incluye a cinco bloques, Liquimuni, Madidi, Chepite, Sécure y Chispani, todos están en los departamentos de La Paz, Beni y Pando.
El proyecto está ubicado en Achiri, distante a 11 kilómetros de la población de Caranavi, cuya capital está ubicada a 164 kilómetros al noreste de La Paz.
“En La Joya no se ha consultado, pero tampoco se cumple con el plan de mitigación del impacto ambiental, o sea son temas grandes que se van a tratar en la mesa 18, está también el tema IIRSA que comprende la ejecución de 510 mega-proyectos, ahí está el corredor bioceánico, termoeléctricas entre otros”, afirmó Quispe.
La iniciativa Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) está coordinada por 12 gobiernos sudamericanos, que consiste en la ejecución parcial de diez ejes de integración económica que cruzan el continente y que requieren inversiones significantes en transporte, energía, y telecomunicaciones; y siete procesos sectoriales de integración diseñados para armonizar los marcos regulatorios entre los países.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483926936

Vistas de página en total

Archivo del blog