28.4.10

Comisión del legislativo boliviano investigará toma ilegal de tierras en Santa Cruz

Una comisión especial de la cámara baja de Bolivia (diputados) investigará la toma ilegal de tierras en la zona del ingenio San Aurelio (Santa Cruz).
De acuerdo con la legisladora Betty Tejada, se trata de establecer la cuantía de la demanda de tierra y vivienda en todo el país, pero que tomará como base las exigencias de invasores del llamado movimiento "Sin lote", que la víspera causaron esos disturbios y generó violencia.
San Aurelio produce 15 millones de toneladas de azúcar granulada y abastece el 90 por ciento de la demanda del mercado interno boliviano, precisó Tejada.
Esta madrugada, los invasores se retiraron pacíficamente de los barbechos del ingenio azucarero privado de San Aurelio, en Santa Cruz (este), según ABI.
De acuerdo con la fuente, los trabajadores tomaron el lugar por la fuerza hace unas 48 horas en demanda de parcelas para levantar sus construcciones y luego se retiraron.
El vicepresidente boliviano Álvaro García había instado a los intrusos a respetar la propiedad privada e iniciar el repliegue de personas alegando que la acción, la cual tachó de ilegal, no tenía futuro.
García exhortó a las personas que necesitan tierra a trabajar conjuntamente con el gobierno en un plan de construcción de viviendas o dotación de lotes, pero primero debían desocupar esa propiedad privada.
Por su parte, la fiscal Arminda Méndez denunció que grupos de civiles, lumpen entre otros, fueron contratados por pagos diarios de 100 bolivianos (unos 15 dólares) y raciones de comida ofrecidos a eventuales defensores de las instalaciones.
De acuerdo con la abogada, el saldo de esta escalada ha sido de un muerto y 20 heridos como resultado de una balacera, incendio de casas y enfrentamientos entre invasores e invadidos.
La demanda no se enmarca en la reforma a la legislación de tierras propugnada por el gobierno, que entregó entre 2006 y 2009 más de 20 millones de hectáreas a campesinos pobres, principalmente en el oriente, norte y noreste del país.
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483927581

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog