28.4.10

Bolivia entrega resoluciones de Tiquipaya en Nueva York

Se inicia la fase de negociación de las propuestas que serán evaluadas por Zimbabue. Los Estados alistan equipos de cabildeo.
La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país informó que Bolivia entregó en nueva York, Estados Unidos, las conclusiones de la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC). Con este acto se abre una intensa fase de negociación entre equipos de los Estados para elaborar un documento final de 20 páginas que contenga la mayor cantidad de propuestas que resuman los planteamientos sobre la crisis climática.
El director del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) en La Paz, Robert Brockmann, informó ayer que Bolivia hizo la entrega del documento mediante el sitio web acreditado para recibir las propuestas.
“El Gobierno de Bolivia, efectivamente, ha hecho entrega de la propuesta oficial de la Conferencia de Tiquipaya; la entregó al sitio web de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocido por sus siglas en inglés UNFCCC. La entregó dentro del plazo establecido, que era el 26 de abril, a las 11 de la mañana hora de Nueva York, que es la misma hora de La Paz”, informó Brockmann.
Entre el 20 y el 22 de abril se realizó en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, la Iª Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra con la participación de más de 35 mil asistentes que llegaron de 147 países. Entre ellos estuvieron delegados de unos 40 Estados y de organismos internacionales.
Las conclusiones de este evento, fruto de 17 mesas de trabajo, serán elevadas ante organismos internacionales antes de llegar a la Cumbre Climática de Cancún (México), que será entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre de este año.
Esta conferencia, enriquecida por los saberes ancestrales de los asistentes, debatió sobre las causas de la catástrofe climática —rasgo que la diferencia de la Cumbre de Copenhague, donde sólo se vieron los efectos—, identificó al sistema capitalista como el principal responsable de esa crisis que amenaza al mundo, delineó lo que será un Tribunal de Justicia Climática y perfiló un referéndum global sobre esa problemática, entre otros aspectos.
También se decidió la fundación de un Movimiento Mundial de los Pueblos por la Madre Tierra, compuesto por delegados de los movimientos sociales de los cinco continentes.
Estas resoluciones, surgidas “desde abajo”, serán socializadas en todos los foros internacionales, según el Gobierno boliviano. Uno de esos escenarios, probablemente el más importante, es la ONU.
Brockmann dijo que tras la entrega de las conclusiones de la Conferencia será Zimbabue el encargado de elaborar un texto que contenga las propuestas que se tienen para iniciar un proceso de negociación previo a la Cumbre de Cancún.
“Lo que queda por delante es un largo proceso de negociación sobre qué es lo que se va a incluir en el documento final… hay que tomar en cuenta que el documento final tiene que ser de 20 páginas y que contenga la mayor cantidad posible de propuestas negociadas, para lo cual se necesita encontrar un terreno común”, sostuvo.
Precisamente este aspecto, la negociación, será uno de los centrales. “De hecho, a partir de que se ha cerrado el plazo (el lunes), primero se tiene que redactar un documento donde se incluya la mayor cantidad posible de propuestas, y una vez que sea incluidas todas las propuestas ahí, son los negociadores de cada país los que tienen que pelear sus posiciones”, agregó Brockmann, quien aclaró que la ONU no definirá sobre las propuestas, sino los Estados miembros.
Comisiones alistan viajes a Alemania
René Orellana, coordinador de la Iª Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, informó a Prensa Latina que ahora se prepara el viaje de dos delegaciones por varios países.
Una de estas delegaciones tendrá un carácter más político y estará encabezada por el presidente Evo Morales, y la otra, técnica, trabajará en las reuniones con la ONU , las cuales precederán a la cita mexicana en diciembre, indica la agencia noticiosa.
El equipo de especialistas se reunirá en la ONU para explicar en detalle todo el documento, “creo que habrá tres reuniones previas al encuentro de Cancún”, explicó el delegado.
VIAJE A ALEMANIA
Según el funcionario, esos encuentros se realizarán entre fines de mayo y principios de junio en Alemania, y les seguirán otros en Bangladesh y otra vez en Alemania.
No se descartan otras reuniones, porque las negociaciones están muy difíciles para que se encuentren acuerdos; en este momento está en la agenda el documento planteado por Estados Unidos en Copenhague, manifestó.
La propuesta de Estados Unidos fracasó en el encuentro danés, celebrado a fines del pasado año, pero desde entonces la administración de Barack Obama ha realizado una fuerte campaña mundial para promover su aceptación.
Sin embargo, como denunciaron las delegaciones de Bolivia, Venezuela y Cuba en su momento, se trata de un acuerdo que no brinda soluciones concretas al problema medioambiental ni ataca las causas del cambio climático.
En cambio, el Acuerdo de los Pueblos, que fue aprobado en Tiquipaya, toma en cuenta estos elementos y además propone la creación de un Tribunal de Justicia Climática para enjuiciar a países contaminantes, y la celebración de un referendo sobre el tema, entre otras cosas, indica PL.
Orellana confirmó que Bolivia entregó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las conclusiones de la recién finalizada cumbre climática para que sean tratadas en la próxima cita de Cancún.
Dijo que el lunes se cumplió con la presentación del documento antes de terminar el plazo para el cierre de la agenda de la venidera cita de la ONU sobre el tema.
El plazo era para entregar el documento, ya sea en versión electrónica o física.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-04-28&idn=18200

No hay comentarios:

Vistas de página en total

Archivo del blog