5.3.10

Pazña quiere ser incluido en Decreto que declara 'emergencia’ por daño ambiental

El municipio orureño de Pazña busca ser incluido en el Decreto Supremo 335, que declara “situación de emergencia” por daño ambiental a causa de la minería en Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó.
El alcalde de Pazña, Límber Arroyo, informó a Enlared-Onda Local que el concejo municipal elabora una ordenanza que declara al municipio como “zona de emergencia ambiental”.
El Decreto 335 señala que para que un municipio sea incorporado a la “situación de emergencia” es necesaria una evaluación técnica que determine la magnitud del daño ambiental ocasionado a la región.
Una vez establecido el perjuicio al medioambiente del municipio, bastará una Resolución Bi-ministerial, emitida por el Ministerio de Defensa y el ministerio “Cabeza de Sector del área competente” para ser considerado en el decreto de Emergencia nacional.
El alcalde Arroyo afirmó que el proyecto “Caminar” ha efectuado el estudio de impacto ambiental en el municipio durante el periodo 2007 – 2009 y reveló que evidentemente existe contaminación minera en el sector.
El Ejecutivo municipal añadió que aproximadamente son 15 las comunidades afectadas por las aguas contaminadas por la actividad minera: Totoral, Avicaya, San Ignacio, Irupata, Santa Filomena, San Martín, Llorona, entre otras.
“Obviamente se tendrá que mitigar el impacto y seguramente se hará plantas de tratamiento y veremos en los dos niveles de gobierno, tanto central como departamental, los proyectos más importantes para reducir el impacto de los metales pesados”.
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483924932

Vistas de página en total

Archivo del blog