Síguenos por correo electrónico

5.3.10

La ABT acepta revisar 59 concesiones forestales y atender pedido indigena

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), José Antonio Landriel, acepta una revisión integral y “programada” de las 59 concesiones forestales que hay en el país, situación que facilitará atender la demanda de la Cidob de revertir las concesiones otorgadas en territorios indígenas.
“Nuestra entidad prevé estos procesos de revisión, de seguimiento constante a las concesiones vigentes o que deben ser objeto de la revisión integral y para ello, la ABT pretende un mayor potenciamiento para que a partir de recursos técnicos, logísticos se pueda realizar una revisión integral programada y que permita establecer el real cumplimiento de las prescripciones de sostenibilidad que ameritaron la otorgación de las concesiones”, afirmó Landriel a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.
El director ejecutivo, agregó que “es algo que está basado en el texto constitucional, es algo que debe ser parte del período transitorio que está marcado en la Constitución y que efectivamente debe ameritar la intervención de las instancias públicas, empresariales, indígenas y de la sociedad civil en su conjunto”.
Landriel opinó sobre el tema luego de que en la víspera el viceministro de Tierras, Víctor Camacho propuso una revisión integral de las concesiones forestales a fin de atender la demanda de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), en sentido de revertir 30 concesiones otorgadas en territorios indígenas. El pedido obedece a que estas concesiones fueron otorgadas a espaladas de los indígenas y porque afecta a la vida de las comunidades originarias.
CONCESIONES
Un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra señala que en el país hay 59 concesiones forestales otorgadas en el marco de la Ley Forestal 1700 aprobada el 12 de julio de 1996, de las cuales 15 caducaron, entre 2007 y 2009, por efecto del control que ejerce la ABT.
Las 50 concesiones hacen 3.892.566 hectáreas. De ese total la mayoría están ubicadas en Beni, La Paz, Pando y Santa Cruz, respectivamente.
En la lista de las empresas que tienen concesiones forestales figuran: la Empresa Maderera Fátima Ltda, Bosque del Norte, Industria Maderera San Luis, Itenez Ldta, Industria Maderera Herver, Empresa Maderera Ipacarai, Industria Maderera Jalil, entre otras.
De acuerdo a la legislación forestal, el país debería recibir un dólar por hectárea por concepto de patente forestal; sin embargo, por efectos de un Decreto Supremo aprobado el 2003 se paga por área intervenida no por la totalidad de la concesión, lo que quiere decir que de los 3,8 millones de dólares que debería recibir sólo percibe el 5 por ciento.
Esta recaudación beneficia a los municipios y prefecturas donde están ubicadas estas concesiones. La Ley Forestal en vigencia establece que estos recursos deben ser reinvertidos en planes y proyectos forestales.

Mapeo de los recursos Forestales-Mapa Forestal
El Mapa Forestal de las TCO de Tierras Bajas (MDSMA, 1995), muestra las diferentes unidades de bosque y tierras con otros usos:
21.824.565.96 hectáreas, el 41.2% del total de superficie de bosques del País, que es de 53.4 millones de hectáreas.

Por que deberian de eliminar las concesiones forestales a nivel nacional
En la Ley Forestal se reconoce derechos de uso y aprovechara de los recursos forestales a terceros, y el PCPE expresamente indica otorgación de uso y aprovechamiento de recursos naturales a favor de propietarios individuales y colectivos y colectivos, por lo que no hay incompatibilidad.
En éste aspecto el PND es claro en señalar que hay una otorgación irregular de derechos de uso sobre recursos forestales.
Sugerencia.- Debe realizarse un diagnostico de las concesiones forestales otorgadas, de acuerdo a lo prescrito en el PND.,
En el próximo régimen Jurídico forestal, tiene que definir la nueva clase y forma de otorgación de derechos de aprovechamiento de los recursos naturales renovables-forestales, toda vez que las concesiones de acuerdo al PCPE., desaparecen y las actuales concesiones tienen que readecuarse al nuevo régimen forestal

http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483924926

Páginas vistas en total

Archivo del blog