5.3.10

La ABT controlará el tráfico de madera que sale de los territorios indígenas

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) abrirá un puesto fijo de control forestal en la localidad de Rurrenabaque, Beni para frenar el tráfico de productos forestales que salen de territorios indígenas y velar por la preservación y conservación de los recursos naturales. Adicionalmente, se tiene previsto la apertura de otros siete puestos a nivel nacional.
Un boletín de la ABT señala que la construcción del puesto fijo en Rurrenabaque tiene un avance del 90 por ciento. Se encuentra ubicado en un punto calve para el control del transporte del producto forestal. La mencionada población beniana tiene influencia por su cercanía en territorios indígenas Tacana, Esse Ejja, Chimán, entre otros.
“Con la creación de este nuevo puesto de control forestal, en esta región beniana, se pretende garantizar el manejo sostenible del bosque, haciendo un control más efectivo, directo y con ello frenar en gran medida el transporte ilegal de productos forestales, provenientes de Riberalta, Guayaramerín, Reyes, y también del departamento de Pando, asimismo toda la madera de la provincia Abel Iturralde del departamento paceño”, señala la ABT.
De acuerdo al informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra “las acciones de control se coordinarán con el Comando Conjunto Amazónico a través de la Base Naval Ballivián, ya que como antecedente se pudo ver que entre los meses de enero y marzo, de la pasada gestión, en la tranca de Rurrenabaque se logró intervenir alrededor de 8 camiones con 64 000 pies tablares de producto forestal ilegal.
La tala ilegal representa un atentado directo al medio ambiente, pues constituye el uso indiscriminado del bosque, sin planificación previa para la regeneración de los mismos.
“La ABT no descansará en su lucha contra la ilegalidad, por lo que este puesto fijo de control forestal, en esta región beniana, será otro guardián más para todas aquellas personas que deseen promover el transporte y comercio de productos forestales ilegales. Al efecto con la ejecución de una donación de más 35 millones de bolivianos bajo la dirección ejecutiva José Landriel prevé la construcción de al menos siete nuevos puestos de control forestal en todo Bolivia y la contratación de al menos 100 funcionarios nuevos”, afirma el boletín de la ABT.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483924893

Vistas de página en total

Archivo del blog