El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó el martes que el Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas sesionará por primera vez en un país de América Latina y el Caribe y será en el emblemático Lago Titicaca de Bolivia.
Explicó en una conferencia de prensa que la reunión preparatoria de ese foro se realizará entre el 17 y 20 de marzo en el hotel Inca Utama.
Dijo que para el efecto ya comenzaron a llegar al país representantes de varios países y que el acto de inauguración se cumplirá en el salón principal de la Cancillería.
"El tema central será el desarrollo de los pueblos indígenas y las cuestiones de cultura e identidad", precisó el jefe de la diplomacia boliviana.
Los días 19 y 20 de marzo los miembros del Foro Permanente celebrarán reuniones de diálogo con autoridades de gobierno, organizaciones de los pueblos indígenas y otras instituciones para abordar temas de importancia para los pueblos indígenas.
En el foro estarán representantes de Brasil, Colombia, Belice, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Ecu ador, Guyana, Ecuador, El Salvador, Surinam, Venezuela.
Choquehuanca remarcó que es la primera vez que este foro se realiza en una nación de Latino América, a invitación del presidente Evo Morales, y señaló que antes sólo se invitaba a organizar estas sesiones preparatoria a países ricos.
Por su parte, el representante boliviano para las cuestiones indígenas en las ONU, Carlos Mamani, adelanto que el 17 y 18 se realizarán sesiones de carácter privado, para revisar la agenda y para ver el tema: El Desarrollo de los Pueblos Indígenas y las Cuestiones de Cultura e Identidad".
Agregó que además, se tratarán temas como el desarrollo económico y social, la cultura, educación, salud, medioambiente, derechos humanos.
http://www.abi.bo/#