El Gobierno expresó el martes su expectativa que en los próximos cuatro años el proyecto de explotación del hierro del Mutún, en el extremo este de Bolivia, genere 20.000 empleos indirectos, en el marco de la construcción de la planta siderúrgica, y 6.000 puestos fijos más en la misma producción del metal.
"Tal vez unas 20.000 personas en la etapa de construcción y 6.000 fuentes de empleo permanentes cuando esté funcionando todo el complejo", señaló el martes el ministro de Minería, José Pimentel.
La autoridad manifestó que al momento existe un centenar de personas que están trabajando en el Yacimiento y que la siderúrgica india Jindal, que explota ese emplazamiento minero en consorcio con el Estado, tiene el compromiso de acelerar la creación de puestos de trabajo, en base de un plan de inversiones que en los siguientes cuatro años orillarán 1.500 millones de dólares.
Pimentel manifestó que Jindal tiene el compromiso de acelerar las inversiones en el marco de un plan de inversiones y trabajo postulado en el plan de trabajo que presentó ante el directorio de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún ESM).
El plan previsiona la contratación de personal.
"En realidad actualmente cerca de unas 100 personas están trabajando en el Mutún. Pensamos que esta contratación de personal se tiene que acelerar. Hay una promoción anticipada, aunque como prueba se está construyendo la carretera Mutún-Puerto Busch, y hay una serie de trabajos de perforación, de análisis que está absorbiendo (?) esta mano de obra, y esperamos que hasta el próximo año o el próximo mes se intensifique la contratación de mano de obra", finalizó Pimentel.
El julio de 2007, el Estado boliviano, representado por la ESM, firmó con Jindal Steel un contrato de explotación e industrialización del 50% de los yacimientos de hierro del cerro del Mutún, en el departamento de Santa Cruz.
http://www.abi.bo/#