1.3.10

Fiscalía pedirá el secuestro y revelación de los archivos

Ante la persistente negativa militar de entregar los archivos clasificados de la dictadura, el fiscal Milton Mendoza informó que demandará a la justicia una orden para secuestrar esos documentos y revelarlos en una audiencia judicial pública en el marco de las investigaciones para dar con los restos de desaparecidos.
La autoridad ingresó ayer al Gran Cuartel de Miraflores y, por tercera vez consecutiva, los militares no accedieron a entregarle los archivos sobre la dictadura de 1980. Mendoza informó que sólo se les permitió un “acceso visual” a los documentos y bajo vigilancia de los uniformados.
“No se ha cumplido con la decisión judicial porque no se nos ha entregado nada a la Fiscalía. Por esa obstrucción, pediremos al Juez que ordene la incautación de esos documentos para abrirlos ante una audiencia pública. La investigación ya no será reservada ni en instalaciones del Gran Cuartel”, anunció el fiscal.
Los archivos son un fajo de cerca de 2.000 hojas que están en un gavetero. Se nota, dijo, que no son documentos clasificados, secretos, ordenados o de una alta confidencialidad que justifique que las Fuerzas Armadas consideren su estricta reserva.
El comandante de la institución castrense, general Ramiro de la Fuente, informó el 17 de febrero que permitirán a la Fiscalía acceder a sus archivos. Nueve días después cumplieron el anuncio y dejaron ver los documentos a los fiscales, pero con la advertencia de que no los sacarán.
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, consultado sobre el particular, anunció que se debe reactivar la comisión multisectorial que se formó en mayo del 2009 para impulsar y conducir las acciones destinadas a dar con los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores, Renato Ticona y otros.
“Las familias tienen derecho a la verdad, a la justicia. Reactivaremos esa comisión para conocer la verdad”, anunció el también ex presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.
La Asociación de Familiares de los Detenidos y Desaparecidos amplió la querella en contra de las FFAA para que se busquen a otros 25 desaparecidas.

Entrevista
“Queremos que nos los devuelvan vivos”
Olga flores, Hermana de Carlos Flores, desaparecido en la dictadura de 1980.


Después de 30 años de búsqueda de su hermano, ¿qué es lo que le motiva a seguir?
He escuchado decir que estamos esperando la devolución de los restos de nuestros parientes. No es así. Queremos que nos los devuelvan vivos. Por eso el lema que nos motiva es: “vivos nos dejaron, vivos los queremos”. Seguimos viviendo con la presencia de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Juan Carlos Flores y de otros tantos luchadores sociales.
¿Cómo lo recuerda?
Él era muy cordial, con mucho sentido del humor; era de esos seres excepcionales que daba todo por lo que creía justo. La imagen de Carlos, siempre me acompaña en esta lucha.
¿Pensó alguna vez en dejar de buscarlo?
Nunca he renunciado, ni voy a hacerlo, porque sería completar su desaparición y ahí sí, Carlos sería ahora un desaparecido, pero no lo he hecho y no lo voy a hacer nunca mientras la gente que lo ha amado y lo ha conocido, lo conserve en la memoria y reclame por él.
¿Cuál fue el momento más difícil que pasó en esta su búsqueda?
Fue el año pasado cuando estuvimos 30 días en huelga de hambre. Estábamos muy contentos con la ascensión de Evo Morales al poder y pensamos que con ello se iba a lograr mucho más, pero luego fue muy doloroso sentir que después de esos 30 días, el Presidente no se sensibilizó por esta causa, pese a que cuando juró como Mandatario, mencionó a Marcelo.
http://www.la-razon.com/versiones/20100227_007016/nota_247_960264.htm

Vistas de página en total

Archivo del blog