8.3.10

FFAA y Fiscalía, en pugna legal por el secreto militar

Las autoridades de las Fuerzas Armadas (FFAA) y el Ministerio Público iniciaron una pugna legal por el reciente levantamiento del secreto militar ordenado por el juez octavo de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde, en el caso de los archivos clasificados de la dictadura de Luis García Meza. El Comando en Jefe de las FFAA presentó una apelación para solicitar que se anule la determinación judicial porque no está de acuerdo con exponer información reservada que está guardada en el Estado Mayor.
El fiscal Milton Mendoza respondió el requerimiento castrense con un memorial que explica los argumentos para levantar el secreto militar, como la urgente necesidad de acceder a información que permitirá dar con los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Renato Ticona y Juan Carlos Flores Bedregal.
El operador de justicia recordó que en 2005 se tuvo un problema similar para el acceso y la entrega de información reservada de las Fuerzas Armadas de la gestión 2003, en la investigación sobre la matanza de septiembre y octubre en El Alto y La Paz. “Una sala de la Corte Superior de Justicia de La Paz tendrá que resolver el problema sobre si se levanta el secreto militar o no, pero estamos seguros de que tenemos la razón para exigir que se acate la medida judicial”, manifestó.
El Ministerio Público demandó hace algunos días que se le entregue una parte de las 2.645 fojas con datos sobre la dictadura de Luis García Meza que está en el Estado Mayor. Las FFAA enviaron al Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal sólo tres sobres con datos del escalafón de su personal de 1980.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-03-07&idn=15645

Vistas de página en total

Archivo del blog