Síguenos por correo electrónico

8.3.10

CSUTCB: Energías limpias para frenar contaminación

Las organizaciones sociales preparan sus propuestas para la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) propondrá la masiva utilización de energías alternativas para evitar la contaminación ambiental en el mundo.
“Vamos a plantear la utilización de servicios ecológicos en baños y el alcantarillado, que son parte de la contaminación, así como las cocinas ecológicas para ya no utilizar el gas, además de la electricidad ecológica porque a través del viento se puede recuperar ese tipo de energía”, explicó el secretario de Justicia de la CSUTCB, Edwin Condori.
La propuesta fue consensuada en un taller nacional de dirigentes departamentales y regionales, el cual será replicado en las 16 comisiones que funcionarán en la cumbre mundial que se desarrollará en Cochabamba entre el 20 y el 22 de abril.
Precisó que los representantes de organizaciones sociales de Bolivia participarán en las siguientes mesas de trabajo: Causas estructurales, Armonía con la naturaleza para el vivir bien, Derechos de la Madre Tierra, Referendo sobre el cambio climático, Tribunal sobre derecho ambiental, Refugiados climáticos y pueblos indígenas, Deuda ambiental, Visión compartida, Protocolo de Kyoto, Compromisos de reducción de emisiones, Adaptación, financiamiento y transferencia de tecnología, Bosques y camino climático, Peligros de los mercados de carbono, Estrategias de acción, y otras que serán organizadas en base a las sugerencias de los participantes.
Los lineamientos que se propongan en las mesas de trabajo serán debatidos y analizados con las organizaciones sociales, representantes estatales y científicos de los distintos países de los cinco continentes.
Entre los países que confirmaron su asistencia a la Conferencia del Cambio Climático están Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Guatemala, México, Honduras y Nicaragua, el Gran Consejo de Pueblos Indígenas de Canadá y de Estados Unidos, y países de África y Asia. También intelectuales como Eduardo Galeano.
A la conclusión del encuentro se desarrollará un acto masivo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, donde se celebrará el primer aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra fue convocada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, después del fracaso de la Cumbre de Copenhague.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-03-07&idn=15635

Páginas vistas en total

Archivo del blog