5.3.10

El Gobierno reconsiderará las concesiones forestales

El viceministro de Tierras, Víctor Camacho, anunció ayer que se revisarán integralmente todas las concesiones forestales que hay en el país y, a su vez, advirtió que aquellas que dañan el medio ambiente serán canceladas.
“Por los datos que tenemos, muchas de las concesiones forestales no responden (al acuerdo), han violado los principios en los cuales se les ha dado (los predios) y no han respetado los planes de aprovechamiento”, sostuvo Camacho. “Las concesiones forestales que estén dañando al medio ambiente, estén incumpliendo (los acuerdos) o que estén desarrollando (su labor) de manera ilegal, pueden ser, de una vez por todas, terminadas”, declaró en una entrevista telefónica con este diario.
La decisión terminadas”, declaró en una entrevista telefónica con este diario. La decisión de revisar estas concesiones coincide con la demanda de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), cuyo máximo dirigente, Adolfo Chávez, pidió revertir todas las dotaciones de tierra a empresas para la explotación maderera. Agregó que se debe aprobar una nueva Ley Forestal, que esté adecuada a la Constitución Política del Estado vigente.
Al respecto, el presidente de la Cámara Forestal de Bolivia, Pedro Colanzi, desde Santa Cruz de la Sierra, expresó su apoyo a la revisión integral de las concesiones, debido a que considera que la producción de madera en el país es sustentable.
Según datos de fuentes allegadas a la producción de madera, en el país hay alrededor de una treintena de concesiones forestales, aunque algunas de ellas no están activas.
El Viceministro de Tierras indicó que la revisión de las concesiones se dará a partir de la próxima semana. “Se realizará esta revisión y (se determinará) cuánta extensión está (destinada al rubro) en el país. Estamos planificando hacer un proceso de interrelación con la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y también con las organizaciones sociales y gremiales”, sostuvo.
Uno de los sectores sociales es el de los indígenas. El dirigente Adolfo Chávez explicó que tienen al menos tres observaciones a las concesiones forestales. La primera indica, es que fueron aprobadas en la década de los 90 y tienen extensiones que sobrepasan las cinco mil hectáreas de tierra permitidas por la actual Carta Magna.
El segundo cuestionamiento tiene que ver con la sobreposición de las concesiones forestales a territorios indígenas.
El tercero se refiere a los abusos de parte de los concesionarios contra los indígenas. En este caso, indicó que en enero integrantes de una empresa quemaron viviendas de una comunidad Tacana, en el departamento de Pando. Agregó que la actividad de los empresarios madereros tiende a dañar el medio ambiente por la tala de árboles y por el uso inadecuado de riachuelos.
En ese entendido, el Viceministro de Tierras sostuvo que durante el análisis de las dotaciones se considerará el buen uso de la tierra y el aprovechamiento adecuado de sus recursos naturales.
Al referirse a este tema, el presidente de la Cámara Forestal, Pedro Colanzi, aseguró que “no vamos a entrar en una confrontación pública con los dirigentes de la CIDOB, pues tenemos mucho respeto por los pueblos indígenas y por la opinión pública. Nuestra conducta empresarial está sometida a la ley y abierta a cualquier fiscalización de la autoridad competente”.
“Tenemos entendido que el Viceministro de Tierras considera que las concesiones forestales deben someterse a una revisión integral. Estamos de acuerdo porque estamos seguros que actuamos en el marco de la ley y, sobre todo, a favor de los bosques”, agregó al respecto Colanzi, por medio de una declaración escrita.
http://www.vicetierras.gov.bo/contenidosvt/indexarb268.htm

Vistas de página en total

Archivo del blog