3.3.10

Dudan que archivos militares esclarezcan asesinatos del 80

Mientras el Fiscal del caso pide desclasificar los “verdaderos archivos”, el presidente de Diputados dice que es un “gran show”.
En la Asamblea Plurinacional existen dudas de que los documentos castrenses “clasificados” contengan información esclarecedora de los hechos luctuosos de la dictadura de 1980. Por otro lado, quedó descartada la posibilidad de que la Asamblea Legislativa elabore, discuta y apruebe una ley para desclasificar los archivos del gobierno de facto de Luis García Meza, encarcelado en Choncocoro desde hace 15 años en cumplimiento de una condena máxima sin derecho a indulto.
Algunos familiares y abogados de los desaparecidos y asesinados durante ese régimen dictatorial plantearon la posibilidad de que la Asamblea Plurinacional apruebe una norma para modificar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de manera que se permita investigar hasta encontrar los restos de las víctimas y castigar a los responsables.
Sobre este particular, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que no existe posibilidad alguna de que la Asamblea atienda esa demanda. “No es necesaria ninguna ley, se tiene que trabajar en base a los procedimientos que están establecidos en el ordenamiento jurídico. Dentro de las investigaciones están los mecanismos, simplemente hay que hacer cumplir esos mecanismos”, dijo.
En su criterio, resulta dudosa la probabilidad de que se encuentren documentos sobre los hechos luctuosos de la dictadura militar de 1980; sin embargo, indicó que por un principio de transparencia y si no hay nada que ocultar, los archivos deben abrirse y las FFAA tienen que colaborar en el esclarecimiento de los sucesos, según reporta una agencia de noticias.
Responsabilidad primaria
Consultado sobre el tema, el ex comandante general del Ejército y senador tarijeño por Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, dijo que el presidente Evo Morales, en su condición de Capitán General de las Fuerzas Armadas debe asumir la “responsabilidad primaria” sobre la desclasificación de los archivos militares “y no poner en figurillas al Alto Mando Militar”.
La ex autoridad militar aseguró que cuando fue Comandante General del Ejército en 2004, no había información de la época que investiga el Ministerio Público y descartó que se hayan quemado documentos militares de los tiempos dictatoriales.
“No recuerdo que se hayan quemado documentos, (pero) de si se tiene que investigar, que investiguen de esa u otras gestiones”, enfatizó el senador opositor.
Show mediático
El presidente de Diputados sostuvo que “el doctor Mendoza, como buen profesional aplicará los criterios de mayor racionamiento, se revise donde se revisen (los archivos militares), pero lo importante es que no es necesario que se haga un gran show mediático, porque lo que se quiere es llegar a un punto que nos pueda servir”.
Señaló que hay que respetar siempre los principios de equilibrio y racionalidad, para concentrarse en el fondo de la investigación, sin la necesidad de una “exposición mediática”.
El lunes, el coronel Roberto Siles, entregó al juez Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar, Roger Valverde, tres sobres de presuntas fotocopias legalizadas sobre la dictadura del gobierno de facto de Luis García Meza. Mendoza dijo que tiene conocimiento que se trata solamente de una parte de la documentación.
http://eldiario.net/noticias/2010/2010_03/nt100303/2_03plt.php

Vistas de página en total

Archivo del blog