La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno del presidente Evo Morales información sobre las investigaciones que desarrolla para hallar los restos de los desaparecidos en la dictadura de Luis García Meza (1980-1981).
La solicitud de la información responde a la investigación que la CIDH lleva adelante desde 2006, cuando admitió una demanda de Olga Flores, cuyo hermano Juan Carlos desapareció en la dictadura de García Meza.
Flores interpuso una demanda contra el Estado en agosto por la desaparición en 1980 de su hermano que fue un dirigente político.
La Cancillería boliviana envió notificaciones a instituciones involucradas entre ellos el juez que atiende el caso, Róger Valverde.
“He enviado un informe que detalla desde el inicio de las investigaciones en mi despacho, en el año 2009, a solicitud del Ministerio Público, pasando por la acumulación de los procesos del caso, del acceso a la documentación clasificada de las Fuerzas Armadas (FFAA) hasta el levantamiento del secreto militar”, explicó Valverde.
La Comisión Interamericana concluiría su informe hasta el 15 de marzo.
Valverde ordenó a las Fuerzas Armadas a que entreguen documentos de sus archivos que podrían ayudar a ubicar los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, de Juan Carlos Flores y Renato Ticona.
Aunque García Meza cumple desde 1995 una sentencia de 30 años en un penal de La Paz por esos y otros delitos, no ha sido posible hasta ahora conocer el paradero de los restos de desaparecidos.
Según la Asamblea de los Derechos Humanos de Bolivia, los restos de 152 desaparecidos no han podido ser ubicados desde 1964, cuando un golpe de estado inició una serie de gobiernos militares que concluyeron en 1982 con el retorno de la democracia.
http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=08/03/2010&Tipo=Nacional&Cod=10157