El Gobierno presentó el lunes el Plan Nacional Igualdad de Oportunidades, a fin de eliminar toda forma de violencia contra la mujer y consolidar su acceso a los espacios político, económico, social.
El objetivo de esa resolución es mejorar las condiciones de vida de este sector.
La determinación fue dada a conocer en el acto oficial de homenaje al Día Internacional de la Mujer cumplido en el Palacio de Gobierno el lunes con la presencia del presidente Evo Morales Ayma.
"El Gobierno aprobó el Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres Construyendo la nueva Bolivia para Vivir Bien, fruto del trabajo de concertación con organizaciones sociales y los movimiento de mujeres", dijo la ministra de Justicia, Nilda Copa, durante el acto de celebración del Día de la Mujer, en Palacio de Gobierno.
La Ministra dijo que el Plan fue elaborado después de haber identificado los problemas que afectan a las mujeres y superar con una visión común en el que el Estado Plurinacional de Bolivia reconozca el aporte de las mujeres al desarrollo del país.
"El reconocimiento debe expresarse en el acceso a los servicios públicos igualitarios sin discriminación, a la salud, educación y la participación en los espacios de decisión, la distribución equitativa de los recursos económicos y patrimoniales, y la eliminación de toda forma de discriminación en razón de género", anota la determinación.
En la implementación del Plan existe un avance en el eje económico, productivo, educativo y en el ámbito de violencia, puntualizó Copa.
Agregó que por ello ahora se cuenta con servicios especializados gratuitos para atender, proteger y defender los derechos de las víctimas dentro de la justicia penal, denominado "Servicio de Atención a las Víctimas" en La Paz, Cochabamba y Sucre.
El objetivo del Plan es mejorar las condiciones de vida de este sector vulnerable de la sociedad, aseveró Copa.
Acotó que el Plan coloca en el centro de las preocupaciones del Estado boliviano la apertura de oportunidades a las mujeres para que logren su autonomía económica, condición básica para lograr mejoras en todos los ámbitos de sus vidas.
Otra particularidad destacable es que se logra construir sólidas alianzas entre las diversas entidades gubernamentales para su ejecución, de modo que todas las instancias estatales, de todos los niveles de gestión, participen con esfuerzos efectivos para cambiar las condiciones de vida de las mujeres bolivianas.
http://www.abi.bo/#