El ex ministro del Interior Luis Arce Gómez manifestó ayer que sólo hablará sobre los hechos que conoce de la dictadura de 1980 en un juicio que le debería ser instaurado para que se defienda por los cargos en su contra.
El ex hombre fuerte del régimen de facto respondió de esa forma a la comisión de fiscales que ayer revisó su celda en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en busca de información para la investigación sobre la desaparición de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Renato Ticona y Juan Carlos Flores Bedregal.
El fiscal Eduardo Morales explicó que Arce Gómez pidió que se instale un juicio porque no está de acuerdo con que se le haya sentenciado sin estar presente en el proceso de responsabilidades por la muerte y desaparición de personas durante la dictadura de Luis García Meza.
“Él nos dijo que cuando le convoque un juez declarará ante un tribunal. Se le preguntó por qué no habló antes y expresó que no lo hizo porque nunca estuvo en un juicio y se le procesó sin que se defienda”, comentó el fiscal.
El operador de justicia mencionó además que el sentenciado volvió a mencionar que en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro están recluidos tres militares que no tuvieron participación alguna en la desaparición de personas en la dictadura de 1980.
Por otro lado, Morales informó que Arce Gómez no tenía documentos sobre la dictadura en la celda pequeña que ocupa, puesto que en la requisa efectuada apenas se halló una cama, un velador, un tanque de oxígeno y algunos utensilios.
El representante del Ministerio Público aseveró que donde sí se hallaron documentos, anotaciones, recortes de periódicos y libros fue en la celda del ex dictador Luis García Meza.
De acuerdo con el fiscal, la requisa, iniciada a las nueve de la mañana y concluida cerca de las cinco de la tarde, hizo posible hallar información que tal vez pueda ayudar a la investigación que realiza para hallar los restos de Quiroga, Ticona y Flores.
Los documentos fueron embalados y serán revisados entre el jueves y el viernes de la presente semana, puesto que se esperará la llegada de los fiscales Milton Mendoza y Mirna Arancibia, que todavía se encuentran en la ciudad de Sucre.
El Ministerio Público tomará en cuenta sólo el material que considere útil en su trabajo, mientras espera que se instale una audiencia en la Corte Superior de La Paz para tratar una apelación presentada por las Fuerzas Armadas (FFAA) contra una resolución judicial para el levantamiento del secreto militar sobre los archivos de la dictadura de Luis García Meza.
El pasado mes, la comisión de fiscales —Mendoza, Arancibia y Morales— ingresó a las instalaciones del Estado Mayor de la zona de Miraflores, donde registró la existencia de 2.645 fojas de información referente al escalafón y actividades militares efectuadas entre enero y diciembre de 1980.
Los operadores de justicia solicitaron la entrega de la documentación, pero el pedido les fue negado. Unos días después pidieron su incautación y luego plantearon la necesidad de que se levante el secreto militar para que haya un acceso irrestricto a la información.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-03-17&idn=16027