1.2.10

Transredes tiene aún deuda por contaminación

Después de 10 años del desastre ambiental en las aguas del río Desaguadero, se podría afirmar que la ex Transredes tiene deudas pendientes con las comunidades que fueron afectadas por el derrame de petróleo reconstituido, aseguró ayer la coordinadora de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) Oruro, Norma Mollo.
Dijo que la autoridad ambiental de entonces, el Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, le había aplicado una multa equivalente a la suma de 1,9 millones de dólares por haber infringido la Ley de Medio Ambiente.
A esa sanción se sumó otra multa de alrededor de 100 mil dólares por no haber tramitado su licencia ambiental para el depósito de los suelos impregnados con petróleo, y que la fecha siguen existiendo denuncias de los comunarios en sentido de que no ha desaparecido el petróleo de sus tierras.
“La contaminación del Desaguadero es una consecuencia más de las políticas de explotación de recursos naturales sin responsabilidad ambiental. Ojalá nunca más vivamos desastres ambientales. Las empresas transnacionales vinieron solamente a explotar nuestros recursos naturales y dejarnos toda la contaminación”, dijo Mollo.
El 30 de enero de 2000, la empresa transportadora de Hidrocarburos Transredes causó uno de los sucesos más nefastos para el medio ambiente en Bolivia. En el sector de Sica Sica se produjo la ruptura del ducto que transportaba petróleo de Bolivia a Chile y se derramaron aproximadamente 29.000 barriles de petróleo reconstituido sobre el río Desaguadero, lo que afectó la flora, fauna, suelos y agua de más de un millón de hectáreas y la capacidad productiva de 127 comunidades de los departamentos de Oruro y La Paz.
Los comunarios que vieron azorados el desastre ambiental comentaron: “Las plantas verdes se convirtieron color ceniza. Las ovejas tenían zapatos negros y las aguas eran negras, no entendíamos qué estaba pasando, pero presentíamos que era lo peor que estaba por venir. Ese día por la tarde, cuando llegué al río, no podía reconocer el agua”, señala un testimonio.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-01-30&idn=14098

Vistas de página en total

Archivo del blog