1.2.10

Cada año se pierden 270 mil hectáreas de bosque

La superficie forestal en Bolivia llega a 53,4 millones de hectáreas, que pudieron haberse reducido a 48 millones desde 1995.
Bolivia pierde cada año más de 270 mil hectáreas de áreas boscosas por la deforestación causada por la tala indiscriminada de árboles, quemas, además de la expansión de las actividades agrícolas.
Según el investigador del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Luis Goitia, la cobertura forestal alcanza a 53,4 millones de hectáreas a nivel nacional, que representa un 48 por ciento de la superficie total del país.
“Estamos perdiendo está superficie, según mis propios cálculos, estimo que habríamos bajado a 48 millones de hectáreas, lo que significa una llamada de atención para todos”, aseveró Goitia antes de añadir que la eventual reducción data desde el año 1995 hasta hoy.
El funcionario del INIAF apuntó al avance de la frontera agrícola, chaqueos, quemas indiscriminadas, además de la tala ilegal, como los principales factores de la deforestación en Bolivia que afectan anualmente a más de 270 mil hectáreas. “Es probable que actualmente estemos en más de 300 mil hectáreas debido a que han aumentado estos procesos”.
En el país se registraron alrededor de dos mil especies de árboles en las décadas pasadas, éstas fueron muy poco estudiadas, por lo que el INIAF tiene el objetivo de iniciar un proceso de investigación más riguroso de identificación, caracterización y establecimiento de ecosistemas donde debe permanecer cada familia forestal.
En ese sentido, Goitia no pudo precisar cuántas especies se encuentran seriamente amenazadas por la deforestación, pero mencionó a la mara como uno de los grupos en peligro más connotados.
“Ha salido mucha madera de mara en los años pasados, en procesos donde la extracción ha sido intensa, ahora hay que protegerla al igual que otras especies”, indicó.
La directora del INIAF, Elva Terceros, convocó a autoridades municipales, prefecturales y del Gobierno nacional a dar prioridad a las acciones en favor de la reforestación.
“Invertir para que un bosque se regenere puede ser mucho más útil y beneficioso para una comunidad, a veces, que hacerle un camino, que también es importante”, apuntó.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-02-01&idn=14186

Vistas de página en total

Archivo del blog