1.2.10

Presidente pide a diplomáticos debatir sobre cambio climático

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático se desarrollará en la ciudad de Cochabamba.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, pidió ayer al cuerpo diplomático acreditado en el país, que lo visitó en el Palacio Quemado, debatir las causas y consecuencias del cambio climático y los perjuicios que se ocasiona a la Madre Tierra y a la humanidad.
Recordó que el Gobierno boliviano impulsa la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y derechos de la Madre Tierra, que se desarrollará en Cochabamba, donde participarán organizaciones sociales de todo el mundo, científicos, académicos, indígenas y campesinos que debatirán sobre las políticas para salvar la Tierra.
Manifestó que es importante que los científicos estudien cómo se producen los cambios climáticos y como afectaron a Haití, Perú y Bolivia, donde las inundaciones hacen estragos y dejan pérdidas millonarias.
El Jefe de Estado puntualizó que es responsabilidad del Gobierno realizar este encuentro mundial para salvar a la Madre Tierra y a la humanidad frente a algunos países que se niegan a disminuir los gases que dañan el medio ambiente, el agua, el aire y todo lo que hace a la vida.
La Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y derechos de la Madre Tierra se desarrollará del 20 al 22 de abril como un homenaje al Día Internacional de la Madre Tierra, declaración hecha por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
El organismo internacional aprobó una resolución que declara el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra. La propuesta partió del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, sugerencia que fue apoyada por 60 naciones de todos los continentes.
Las Naciones Unidas subrayan que la proclamación invita a los Estados y al sistema intergubernamental a observar esta fecha cada año para concienciar sobre la preservación del planeta Tierra.
La Asamblea General de la ONU declaró al mandatario boliviano Héroe Mundial de la Madre Tierra y le impuso una medalla por su firme postura en defensa del medio ambiente y la Pachamama.
“Reconociendo que el máximo exponente y paradigma de amor a la Madre Tierra en este mundo es el presidente Evo Morales, constructor de la nueva hermana República Plurinacional de Bolivia e insigne luchador por la verdadera democracia y paz”, reza el pergamino que recibió entonces Morales.
El Presidente de la Asamblea General de la ONU reveló que la distinción fue aprobada después de una iniciativa del rey de Arabia Saudita, que tras escuchar el discurso de Morales en defensa de la Madre Tierra sugirió convocar una reunión para establecer en qué forma los valores ancestrales podían reactivarse para ayudar a las Naciones Unidas a enfrentar en forma efectiva las crisis provocadas por el cambio climático.
La conferencia acordará propuestas de nuevos compromisos para el Protocolo de Kioto y para proyectos de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que guiarán el accionar de los gobiernos comprometidos con la vida en las negociaciones de cambio climático y en todos los escenarios de las Naciones Unidas respecto a: deuda climática, migrantes-refugiados del cambio climático, reducción de emisiones, adaptación, transferencia de tecnología, financiamiento, bosques y cambio climático, visión compartida, pueblos indígenas y otros. Las autoridades trabajan en la organización del encuentro.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-01-30&idn=14089

Vistas de página en total

Archivo del blog