La Asamblea del Pueblo Guaraní y la empresa petrolera TOTAL Bolivia se unen para cuidar el medio ambiente en la perforación del pozo Aquio X-1001, ubicado en Caraparicito, distante a 38 kilómetros de Camiri, Santa Cruz.
Los impactos identificados en el medio ambiente han dado lugar a medidas de prevención y mitigación que son verificadas por consultores y por monitores socio-ambientales del pueblo guaraní. En lo que respecta a la conservación de la biodiversidad, durante el 2010 Total Bolivia continuará con la segunda fase del proyecto de valoración del patrimonio natural de Incahuasi, ejecutado por el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y que cuenta con el apoyo de la Fundación TOTAL.
“Este proyecto ha permitido, entre otros logros, registrar 125 especies de mariposas, 38 especies de escarabajos coprófagos, 39 especies de anfibios, 55 de reptiles, más de 180 especies de aves y 82 especies de mamíferos, verificándose la gran biodiversidad del área del Inchauasi”, según un informe de la empresa petrolera.
La perforación del pozo se inició el 1 de febrero de 2010 y terminará aproximadamente diez meses después. Se empezará con un trépano de 36 pulgadas de diámetro, se perforará hasta 6.300 metros de profundidad y se terminará con un trépano de seis pulgadas de diámetro.
El pozo Aquio X-1001 está ubicado en la serranía del Incahuasi, dentro de la zona de Caraparicito, municipio de Lagunillas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. Está situado a 38 kilómetros de Ipati, a copos metros de la ruta nacional número 9 que va de Ipati a Sucre.
“Si el pozo exploratorio Aquio X-1001 resulta exitoso y las reservas son suficientes, se podrá declarar el descubrimiento comercial del bloque Aquio y con ello desarrollar el campo Inchauasi”, señala un informe de la empresa TOTAL Bolivia.
PRODUCCIÓN DE RESIDUOS
Con el objetivo de prevenir la contaminación ambiental y minimizar los impactos de las operaciones en el pozo Aquio X-1001, la empresa petrolera Total Bolivia monitorea sus actividades controlando su consumo energético, las emisiones de gases con efecto invernadero y la producción de residuos.
“Siguiendo este principio y por primera vez en Bolivia, el lodo utilizado para la perforación del pozo será con base aceite no tóxico, que no contiene hidrocarburos aromáticos y es biodegradable, para evitar el uso de lodos con base diesel, que pueden afectar la salud y el medio ambiente”, se lee en un boletín de la empresa petrolera.
El documento agrega que para la identificación de los impactos ambientales y socio-ambientales, TOTAL realizó este trabajo en conjunto con las organizaciones del pueblo guaraní, por un principio de transparencia. “Gracias a la cooperación de los pueblos indígenas y campesinos, del Ministerio de Hidrocarbursos y Energía, de YPFB y de la Asamblea del Pueblo Guaraní, se pudo obtener la licencia ambiental en un tiempo razonable y hacer factible la perforación del pozo Aquio X-1001 a inicios del año 2010”.
http://erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483923814