El Ministerio Público entregó a los miembros del Tribunal Sexto de Sentencia las notificaciones de la acusación formal efectuadas a los 27 implicados en el caso Porvenir, con lo que se llegó a la última fase de la preparación del juicio oral que debe comenzar al final de febrero o las primeras semanas de marzo.
La realización del acto judicial hará posible que en los siguientes días sea señalada la fecha y la hora para el sorteo de jueces ciudadanos, y la posterior conformación del tribunal que se hará cargo del proceso.
“Estamos en las puertas para el inicio del juicio oral. Yo creo que después de Carnaval se elegirá a las personas que acompañarán a los jueces técnicos”, aseveró el fiscal Eduardo Morales.
La primera audiencia del proceso penal comenzará como máximo durante la primera quincena del siguiente mes si los miembros del Tribunal Sexto de Sentencia aceleran los pasos de selección de los tres hombres y mujeres que les colaborarán en el juzgamiento de los acusados de manera formal.
Los acusados de manera formal por el caso Porvenir son el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández Ferreira, Olman Pino Soria, Jorge Lengua Áñez, Rosendo Domínguez Deromides, Melitón Brito Ferreira, Ermin Polanco, Kelsin Fernández Medina, William Mosuco Rodríguez, Ronald Mosuco Rodríguez y Néstor da Silva Rivero.
La lista incluye a Danilo Huari Cartagena, William Terrazas López, Juan Marcelo Mejido Flores, Abel Franco Cáceres, Adhemar Herrera Guerra, Hugo Apaza Saunero, Felipe Bigabriel Villarroel, Máximo Ayllón Martínez, Agapito Vira Cuéllar, Oswaldo Valdivia Avariega, Nilva Banegas Becerra, Hugo Mopi Soliz, Hernán Justiniano Negrete, Marcial Peña Toyoma, Roberto Rea Ruiz, Nelson da Silva Ramallo, Edwin Ventura Bock.
Los notificados tendrán que presentarse en la ciudad de La Paz para asistir al juicio oral. Sólo en caso de que no tengan recursos económicos para su traslado podrán solicitar algún tipo de medida alternativa al tribunal de sentencia.
Los implicados están acusados por tener diversos grados de participación en la comisión de los delitos de terrorismo, asesinato y otros el 11 de septiembre de 2008 en la localidad de Porvenir, Pando.
En aquella ocasión, un grupo de campesinos indefensos fue emboscado por funcionarios prefecturales, cívicos y sicarios bolivianos y brasileños armados, para que no lleguen a Cobija. Hubo más de 13 muertos y decenas de heridos.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-02-10&idn=14604