Síguenos por correo electrónico

1.2.10

Tensión en Apolo: Hay riesgo de enfrentamiento entre campesinos e indígenas

En medio de dinamitazos, al menos 500 indígenas y unos 400 campesinos, ambos bandos asentados a sólo dos cuadras de distancia, protagonizaron amagues de enfrentamiento durante el fin de semana en la localidad de Apolo, ubicada en la provincia Franz Tamayo del norte paceño.

Según el reporte de la radio “Franz Tamayo” de la Red Erbol, los miembros de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo, que aglutina 16 comunidades, se prestaban a celebrar el sábado pasado un fallo a su favor del Tribunal Agrario Nacional, que declaró improbada el recurso de nulidad que hace un par de años presentó el sector campesino sobre el polígono uno de la TCO Leco.

Sin embargo, de acuerdo al reporte de la emisora, los miembros de la Federación de Campesinos de la Provincia Franz Tamayo “Túpac Katari”, que agrupa 68 comunidades, nuevamente evitaron que los indígenas ingresen a la plaza principal de Apolo en marcha de celebración por el fallo del Tribunal.

El problema entre indígenas Lecos y campesinos data desde la década de los 90, cuando se creó la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo y la disputa entre ambos bandos aumentó cuando los indígenas lograron hacer reconocer sus propiedades como una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La Federación de Campesinos califica a la Central Indígena de una organización de “falsos indígenas” porque considera que ya no existen los verdaderos Lecos, por lo que ahora entre ambos bandos no habría ninguna diferencia, ni siquiera en el idioma, debido a que los dos sectores hablan quechua.

http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483923407

Páginas vistas en total

Archivo del blog