1.2.10

El Conamaq denuncia irregularidades en ficha ambiental de Corocoro

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), denunció que el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, entregó una ficha ambiental en tiempo récord para la ejecución del proyecto hidrometalúrgico de cobre en Corocoro a través de un funcionario no autorizado legalmente.

“Han nombrado a un señor (de las iniciales JV) sin tener título profesional como coordinar del programa cambios climáticos, le envían correspondencia como si fuera ingeniero, sin embargo él firma como un simple ciudadano. Ahí están violando la ley del Estatuto del Funcionario Público”, dijo el mallku del Conamaq Rafael Quispe.

El mallku está convencido de que en el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos a la cabeza de Juan Pablo Ramos (hijo del Prefecto de La Paz) “existe irregularidades y que el hermano Evo Morales debe tomar en cuenta”. En la mencionada cartera estatal no se pronunciaron al respecto.

Quispe citó una declaración del prefecto Pablo Ramos, en sentido de que la administración departamental tenía 31 observaciones que se deberían resolver respecto al tema en cuestión. “Sin embargo, hasta la fecha no se han resuelto esas observaciones ni se ha habido consulta ni socialización”.

El Conamaq expondrá y denunciará la ejecución inconsulta del proyecto hidrometalúrgico de cobre, que está en marcha en la población de Corocoro (La Paz) en el encuentro de pueblos indígenas de este fin de semana a efectuarse en la capital de Perú, Lima.

El encuentro acogerá a pueblos indígenas originarios de Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y Bolivia, donde se presentarán informes nacionales sobre problemas que aquejan a los pueblos por las actividades extractivas que realizan algunas empresas mineras, añadió Quispe.

Los comunarios se oponen al funcionamiento de esta planta, con el argumento de que está contaminando las aguas de la zona.

Según el Ministerio de Minería la explotación del yacimiento de cobre de Corocoro se compara en dimensión con los proyectos del Mutún o San Cristóbal, pues se proyecta el tratamiento de entre 10 y 15 mil toneladas diarias de mineral para producir entre 30 y 50 mil toneladas de cobre electrolítico al año.

El yacimiento cuenta con reservas de 10 millones de toneladas métricas brutas de mineral de cobre.

http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483923380

Vistas de página en total

Archivo del blog