1.2.10

Juez ordena abrir archivos de la dictadura en las FFAA

El objetivo es buscar pistas que den con el paradero de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y de otros desaparecidos.

Una orden judicial hará que sean abiertos los archivos reservados de las Fuerzas Armadas (FFAA) sobre la dictadura de Luis García Meza para investigar circunstancias de la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Juan Carlos Flores Bedregal y Renato Ticona, entre otros.
El fiscal Milton Mendoza explicó que el juez octavo de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde, dio la autorización, que ya fue enviada al ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, y al Comando en Jefe de las FFAA para que sea cumplida en el transcurso de la siguiente semana.
El representante del Ministerio Público recordó que hubo una autorización judicial anterior para la desclasificación de los archivos que no fue cumplida, por lo que advirtió que quienes mantengan una oposición serán sometidos a un proceso penal.
“Las autoridades militares tendrán que ceder el acceso a los documentos porque hay una determinación judicial; de no hacerlo, estarían convirtiendo su conducta en un hecho delictivo, por resistir órdenes de la autoridad y obstaculizar la averiguación de la verdad en un proceso judicial”, aseveró.
El fiscal manifestó que era previsible que la investigación del caso sería difícil, puesto que nunca habrá una apertura entre militares, policías, personal civil o ex funcionarios, si se toma en cuenta que nadie quiere involucrarse o tener problemas por la información que pudiera surgir y sus efectos posteriores.
La investigación sobre la desaparición y muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras personas en la dictadura de García Meza se enfrentará, además, con otro problema, porque existe la posibilidad de que decenas de documentos hayan sido destruidos o sacados de su lugar.
Una pesquisa similar tuvo problemas el pasado año, porque las autoridades castrenses se resistieron a acatar la Resolución Ministerial Nº 0316, del 19 de mayo de 2009, por la que el ministro de Defensa, Walker San Miguel, ordenaba dar acceso a la documentación.
La apertura de los archivos fue ser autorizada para familiares y víctimas de regímenes sujetos a dictaduras militares, siempre y cuando demuestren su identidad, interés legítimo y documentos respaldatorios.
Por el mismo caso, el ex fiscal de Distrito de La Paz Jorge Gutiérrez fue visitado ayer por la tarde en la cárcel de San Pedro por los fiscales Milton Mendoza y Mirna Arancibia, para que declare por su participación como el informante conocido con el alias de ‘Toñito’ en los sucesos de la dictadura de García Meza.
La ex autoridad judicial recurrió a una conocida estrategia de varios de los investigados por el caso y mencionó que no recordaba lo sucedido en la década de los años 70 del pasado siglo. Algo similar pasó con el ex dictador García Meza y su colaborador principal, Luis Arce Gómez, ahora recluidos en Chonchocoro.

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-01-30&idn=14104

Vistas de página en total

Archivo del blog