18.2.10

Se estudia crear un observatorio del agro con tecnología satelital

El Viceministerio de Tierras implementará un observatorio agropecuario, un instrumento científico capaz de ofrecer información precisa y especializada acerca de los procesos del uso y aprovechamiento de la tierra y de cuidado del medio ambiente.
Según el viceministro del sector, Víctor Camacho, el nuevo instrumento también será utilizado para establecer el cumplimiento de la función económica y social (FES) de la tierra mediante el uso de imágenes satelitales, aunque para esta tarea ya se tienen definidos los procedimientos en la Ley INRA (Instituto de Reforma Agraria), como la verificación física de los predios.
Este observatorio puede aportar con elementos novedosos, por ejemplo, imágenes satelitales y estudios especializados por provincias. “Queremos que sea un instrumento de apoyo a los procesos agrarios y a los del uso de la tierra”, manifestó la autoridad.
Añadió que el principal objetivo del observatorio es precautelar, hacer un seguimiento y brindar todos los elementos necesarios para un buen uso de la tierra.
En ese sentido, indicó que tendrá que ser un instrumento científico de información clara y precisa en beneficio de los propietarios particulares de la tierra, como aquellos con tenencia colectiva.
“El Viceministerio tiene estas atribuciones, pero no tiene los instrumentos operativos, y lo que queremos es dotarnos de esto”, agregó.
Camacho remarcó que la idea del observatorio será discutida con el Estado, las organizaciones sociales y con las instituciones que tienen experiencia en este campo.
Este proceso de creación del observatorio es parte de una propuesta referida a la posible readecuación de la Ley INRA a la nueva Constitución Política del Estado y que podría derivar en una nueva ley de tierras. Son ideas que están proponiendo las organizaciones sociales y que deben consolidarse, según el Viceministerio.
El Gobierno aplica un plan para distribuir tierras fiscales a quienes la necesitan y no la tienen, generando nuevos asentamientos humanos con proyectos agrícolas específicos al que el observatorio también aportará, ya que será capaz de generar procesos de readecuación de la práctica productiva.
El Viceministerio de Tierras trabaja sobre varias propuestas a desarrollarse en el periodo 2010-2015, entre las que destaca el observatorio agropecuario.

RESUMEN
Propuesta: El Viceministerio de Tierras propone implementar un observatorio agroambiental.
Objetivo: Será un instrumento científico orientado a realizar un seguimiento al uso de la tierra.
Debate: La idea será discutida entre el Estado, las organizaciones sociales y entidades del área.
Mecanismo: El observatorio contará con moderna tecnología, como el uso de imágenes satelitales.
Modificación: Las organizaciones campesinas plantearon readecuar la Ley INRA a la nueva Constitución Política del Estado.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-02-18&idn=14894

Vistas de página en total

Archivo del blog