18.2.10

FFAA entregarán archivos militares el 26 de febrero para su desclasificación

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas entregará el 26 de febrero a una comisión de fiscales los archivos militares de la dictadura de 1980 para su desclasificación, anunció el miércoles el general Ramiro De la Fuente.
"El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional remitirá toda la información al señor Fiscal el 26 de febrero para fines consiguientes", precisó a los periodistas el Comandante en Jefe de las FFAA.
Justificó que la demora en levantar el secreto militar a los documentos requeridos por el Ministerio Público tiene que ver con que se tiene que ordenar, "esos enormes archivos", para facilitar la investigación sobre el paradero de los restos del líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, el dirigente sindical, Carlos Bedregal Flores y otros desaparecidos en esa dictadura.
Además, De la Fuente, que se reunió con el fiscal Milton Mendoza, aseguró que cumplirán con el artículo 98 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
"La documentación clasificada del escalafón del personal de las Fuerzas Armadas tiene carácter secreto e inviable. Sin embargo, esta condición puede ser únicamente levantada en dos casos: Por petición motivada del Poder Legislativo (que no es el caso). Dos por orden judicial del juez competente mediante auto motivada en proceso formal", señala ese artículo.
De la Fuente señaló que ese el caso, al reconocer que se expidió una orden judicial y que existe también un auto motivado en proceso formal.
El jefe militar señaló que en "ambos casos, vale decir, cuando es por petición motivada del Poder Legislativo y por orden judicial, la información será remitida al requirente por conducto del Comandante en Jefe y será mantenida en reserva".
Explicó que la información solicitada en el auto interlocutorio está referida al escalafón de personal de las Fuerzas Armadas de la gestión 1980, sobre todo, de los meses de julio y agosto.
Por otra parte, cuando fue consultado sobre el anunció del fiscal Mendoza de que le iniciará un proceso penal por obstaculizar la investigación, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas respondió que "no existe ningún elemento de juicio para que se me haga algún proceso porque se está cumpliendo la ley".
http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog