18.2.10

Fiscal Mendoza calificó como un "despropósito" decisión de FFAA de no entregar al Ministerio Público archivos desclasificados (ADELANTO)

Como un "despropósito" fue calificada la decisión de las Fuerzas Armadas de no entregar al Ministerio Público los archivos desclasificados de la institución, según dijo el Fiscal Milton Mendoza.
Junto a un grupo de representantes del Ministerio Público, Mendoza se trasladó el miércoles al Gran Cuartel General de Miraflores para recibir la información pertinente que fue solicitada con Memoriales al Ministerio de Defensa y al Alto Mando Militar.
"Hemos sido informados por la cúpula de las Fuerzas Armadas que esa institución ya había entregado documentación al Poder Judicial al respecto y lo seguirá haciendo a los canales correspondientes, no así al Ministerio Público", anotó.
El Fiscal agregó que el Ministerio Público tiene el propósito de investigar una serie de hechos no esclarecidos durante las dictaduras militares en base a los archivos desclasificados de las Fuerzas Armadas.
Uno de esos hechos es la información relacionada con el lugar donde fueron sepultados los restos del ex líder del Partido Socialista Uno (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado por grupos paramilitares el pasado 17 de julio de 1980 durante el estallido del golpe del entonces general Luis García Meza.
García Meza cumple en la actualidad 30 años de reclusión en la cárcel de Chonchocoro, en cumplimiento de un dictamen de la Corte Suprema de Justicia que lo condenó por los delitos cometidos durante su dictadura que se prolongó entre julio de 1980 y agosto de 1981.
El que era jefe de los servicios de represión de García Meza, el ex coronel Luis Arce Gómez, también está recluido en otra celda del penal de Chonchocoro.
Ambos se han negado a proporcionar a la justicia información sobre hechos confusos que ejercieron durante la dictadura de García Meza, una de las más cruentas que asolaron Bolivia entre 1964 y 1982.
http://abi.bo/#

Vistas de página en total

Archivo del blog