18.2.10

Gobierno promete incluir la seguridad alimentaria en nueva Ley de Tierras

Los derechos de la tierra, el cumplimento de la función ambiental y la seguridad alimentaria, serán incluidos en la nueva Ley de Tierras que prepara el gobierno. La norma será adecuada a la Constitución Política del Estado (CPE).
El viceministro de Tierras, Víctor Camacho, dijo hoy a la Agencia de Noticias Indígenas, que el tema formará parte de una reflexión entre las organizaciones sociales y autoridades del gobierno.
“Primero vamos a readecuar la Ley INRA a la nueva Constitución Política del Estado, eso va implicar una serie de reflexiones de los sectores sociales, empresariales. Dentro de la Ley INRA se debería establecer los derechos de la tierra deberían ser reconocidos en el tema agrario”, afirmó Camacho.
A su juicio “la nueva ley debe incluir el cumplimiento de una función ambiental (de la tierra), no basta que trabaje la tierra, se justifica en la medida en que la cuido y la protejo. Este trabajo debe apoyar a la seguridad alimentaria del país”.
El Programa de Seguridad Alimentaria ejecutado por USAID trabajó en áreas de extrema inseguridad alimentaria y benefició a más del 10% de la población boliviana, identificado previamente por medio de un amplio estudio realizado en los nueve departamentos del país.
Durante los últimos cinco años, este programa contribuyó a la reducción de la desnutrición crónica, permitió incrementar los ingresos y provisión de servicios de agua potable y saneamiento básico en favor de más de un millón de personas que habitan en áreas rurales y peri-urbanas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija.

CONSEJOS Y OBSERVATORIO
Otro tema que abordará la nueva disposición legal se refiere a la función que desempeñaron los Consejos Territoriales, “debemos pensar en la institucionalidad del INRA”, puntualizó el titular de Tierras.
La creación del observatorio agroambiental, también forma parte de la nueva Ley de Tierras que prepara el gobierno. Esta institución tendrá la capacidad de monitorear el buen uso de la tierra con el uso de tecnología de punta.
Para discutir la nueva Ley de Tierras se promoverán espacios de reflexión entre el gobierno y representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales y empresariales.
La Ley de Tierras actualmente en vigencia data del año 2007, esa disposición busca promover una redistribución equitativa entre campesinos y pueblos originarios, además de garantizar una mayor productividad y el cumplimiento de la función económica-social.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483924133

Vistas de página en total

Archivo del blog