18.2.10

Mujeres indígenas exigen leyes en defensa del medio ambiente

Las mujeres indígenas del oriente boliviano exigen a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la aprobación de leyes para frenar la deforestación que llevan adelante algunos empresarios privados.
La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (Cnamib), Justa Cabrera, exteriorizó a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, su preocupación por esta práctica ilegal que se registra en el país.
“Los asambleistas son los responsables de defender nuestros derechos como pueblos indígenas y la protección del medio ambiente, de nuestros bosques, porque para nosotros los árboles son el pulmón por donde respiramos” afirmó Cabrera.
Cabrera expresó su inquietud por el permanente “saqueo” que realizan empresarios madereros de manera “indiscriminada” en sus bosques, por lo que instó a las autoridades y dirigentes a unirse para defender sus territorios, los mismos que son fuentes de vida para los pueblos indígenas.
Así mismo, denunció que existen muchas empresas petroleras que están contaminando sus ríos, echando sus desechos químicos y basura en sus aguas, lo que está ocasionando que desaparezcan y mueran ciertas especies de peces que habitan en esas canteras.
“Hay empresas petroleras en algunos ríos, como el caso claro del río Pilcomayo, por donde pasan las tuberías de los petroleros, a veces se revienta el tuvo y provoca una contaminación tremenda y causa daño al medio ambiente” puntualizó.
Esta contaminación en los ríos de la comunidades indígenas está provocando que muchos pueblos que se dedican a la pesca, como el Weehnayek estén perdiendo su fuente de empleo, por lo que reiteró su pedido a los asambleistas indígenas defender el medio ambiente.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483924120

Vistas de página en total

Archivo del blog