26.2.10

Originarios denuncian que campesinos quieren promover el comercio de tierras con nueva ley

El responsable de la Comisión de Tierra y Territorio del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Idelfonso Canasa, denunció a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, que el anteproyecto de ley de tierras que redacta la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), busca promover el comercio de las tierras comunitarias.
Aseguró que su organización respalda los saneamientos de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) para el reconocimiento de sus parcelas ancestrales.
“Nosotros como CONAMAQ nos identificas con las TCO y vamos a mantener esa posición. Hay propuestas de las confederaciones y nosotros vamos a elaborar nuestras propuestas para cuando se elaboré la ley de la Madre Tierra”, dijo.
Explicó que como originarios de ayllus y de lo suyus, las tierras son comunitarias y colectivas, y la venta de uno de los terrenos afecta a todos.
Mientras que la propuesta de ley de la Csutcb pide que la nueva ley de tierras se adecúe a la consolidación de la propiedad familiar, colectiva y la recuperación de tierras.
Según Ricardo Miranda, secretario de Relaciones Internacionales de la Csutcb, la actual ley sólo benefició a los indígenas con el saneamiento de grandes extensiones de tierras originarias, por lo que ahora se elabora el borrador del proyecto que se entregará en abril a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483924544

Vistas de página en total

Archivo del blog