22.2.10

Octubre 2003: militares, a Fiscalía por destruir datos

El ex comandante del Ejército general Freddy Bersatti y otros jefes militares serán convocados a dar su declaración informativa en el Ministerio Público por las recientes revelaciones de destrucción de archivos y documentos castrenses secretos de los períodos dictatoriales e incluso de la masacre de septiembre y octubre de 2003.
La ex autoridad castrense aseveró hace algunas semanas que cuando estaba a cargo del Ejército ordenó una auditoría en los archivos del Departamento II de Inteligencia por el caso de las muertes de Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros, pero no se encontró información porque supuestamente fue incinerada en gestiones anteriores.
El fiscal Milton Mendoza calificó la revelación como extremadamente grave, puesto que la documentación clasificada, seleccionada y secreta no puede ser desechada como cualquier papel.
“Eso es un delito que debe ser sancionado, no es algo que puede pasar por nuestras narices sin reacciones, por lo que hay que meter a la cárcel a quienes quemaron la documentación y con ello están encubriendo a autores de asesinatos y masacres sangrientas”, aseveró.
La investigación de lo sucedido con la documentación clasificada incluirá a los cinco miembros del Alto Mando militar de la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada, quienes declararán el próximo lunes en el marco del juicio de responsabilidades instaurado por las muertes y las lesiones provocadas contra la población en septiembre y octubre de 2003.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-02-20&idn=15007

Vistas de página en total

Archivo del blog