22.2.10

Juez conmina a FFAA entregar sus archivos

Las Fuerzas Armadas (FFAA) deberán dar al Ministerio Público acceso respectivo a los archivos de la dictadura de los años 80 del pasado siglo, puesto que el juez octavo de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde, envió ayer una conminatoria a su Comandante en Jefe para que cumpla la orden legal que dio hace algunas semanas.
“Se conmina al Comandante en Jefe de las FFAA a dar cumplimiento a las resoluciones 384/2009 y 59/2010, emitidas en estricta sujeción a lo que indica el artículo 98 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la Nación”, destaca parte del documento.
El fiscal Milton Mendoza explicó que la resolución judicial es clara y pone fin a cualquier intento de interpretación de las autoridades militares, como la efectuada el miércoles por la máxima autoridad castrense, el general de Ejército Ramiro de la Fuente Bloch.
El operador de justicia mencionó que las FFAA deben recordar que están en la obligación de cumplir de forma irrestricta las órdenes jurídicas, especialmente en el caso de la investigación de la muerte de Renato Ticona, Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juan Carlos Flores, puesto que se solicitó información que no afecta a la seguridad del Estado.
“La reciente interpretación del comandante Ramiro de la Fuente Bloch fue respondida por el juez, quien como tercero que dirime le dice que cumpla las resoluciones tal como fueron dictadas”, aseveró.
Sin embargo, el representante del Ministerio Público señaló que el acceso y la entrega de la documentación no se harán con la rapidez que se quisiera, porque hay procedimientos legales que demandarán varias horas o hasta días.
Según Mendoza, se ingresará a las instalaciones del Departamento II, para hacer registros forenses, discriminar los documentos clasificados y hacer actas de recibimiento.
Se agilizará la remisión de documentos
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, garantizó ayer la entrega de los archivos reservados de las Fuerzas Armadas a la comisión de fiscales que investiga las desapariciones durante las dictaduras militares.
“El propio Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas manifestó esa predisposición de la institución de entregar esa información, y señaló un plazo hasta el 26 de febrero para poder entregar al fiscal (Milton) Mendoza toda la documentación que está señalada en la orden judicial”, señaló Saavedra.
La autoridad aseguró que a pesar de que el plazo para la entrega de los archivos reservados es el 26 de febrero, se procurará apurar este trámite.
“El comandante en jefe expresó que va a entregar la información el 26 de febrero y lo que vamos a hacer es abreviar tiempos para que esta información sea entregada al fiscal”, explicó Saavedra.
Entretanto, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz, mediante un comunicado, criticó la negativa de las FFAA en cumplir la orden judicial para desclasificar la documentación sobre las actividades políticas durante las dictaduras.
Asimismo, criticó a la entidad castrense por tomar una “acción de evadir y dilatar el cumplimiento de una orden que por ley realizó el fiscal Milton Mendoza”.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-02-20&idn=15006

Vistas de página en total

Archivo del blog