Síguenos por correo electrónico

1.2.10

Normarán ingresos de explotación de recursos naturales para beneficiar a indígenas

El diputado de la circunscripción especial por el departamento de Tarija, Federico Salazar, adelantó a la Agencia Noticias Indígenas de la Red Erbol que se normarán los ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales para que beneficien a los municipios indígenas.

“Se verá de alguna forma que en la Ley Marco de Autonomías se inserte (los ingresos por la explotación de recursos naturales) como recursos para los sectores indígenas que van a ser municipios, porque es justo que el dinero logrado por la extracción de estos recursos puedan beneficiar al sector, que por mucho tiempo ha sido abandonado”, justificó el diputado.

Añadió que los indígenas sólo piden “miserias” y pese a los acuerdos que se logran con las autoridades del área, éstos son rotos sin considerar la situación en las que se dejan a los pueblos; refiriéndose al caso de los mosetenes, con quienes la empresa estatal boliviana-venezolana Petroandina se comprometió a ejecutar proyectos de desarrollo a cambio de la exploración de petróleo en el norte paceño.

“Conozco bien el tema (caso mosetén). El problema está en que existe un vació legal en la consulta y no hay instancias donde se pueda solucionar el problema”, dijo.

En el país son once los municipios que en diciembre del pasado año optaron por las autonomías indígenas y en abril próximo elegirán a sus autoridades en grandes cabildos, como parte de sus usos y costumbres.

http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483923365

Páginas vistas en total

Archivo del blog