1.2.10

Ayllus de Potosí se dividen por cargos comunales y gubernamentales

Los miembros del Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP) se dividen por el control de sus organizaciones de base y puestos en la administración estatal.

El kuraj mallku CAOP, Anselmo Martínez, denunció hoy en la sede de gobierno, que un grupo de originarios disidentes, intentan desestabilizar a la organización matriz del sector, con fines políticos.

“Intentan dividir al movimiento indígena originario en busca de sus propios intereses político partidarios ligados a Alianza Social. Nos están perjudicando de manera orgánica, pretenden desestructurar al movimiento indígena originario. Han intentado tomar las instalaciones del CAOP”, dijo el kuraj mallku, quien llegó a La Paz junto a otros mallkus para denunciar este hecho.

La dirección del CAOP se consagró el 13 de febrero de 2009 a través de una decisión que obedece al uso y costumbre de la región y su fecha límite de trabajo vence el 13 de febrero de 2011.

Martínez dijo que ellos sólo quieren impulsar el proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales, a diferencia del grupo disidente, contra quienes pesan denuncias verbales de desestabilización de la organización de los ayllus de Potosí.

“Intentan conformar un consejo de amautas para llegar al poder y trabajar políticamente a favor de Alianza Social. Estos individuos como Leandro Tapia, Luciano Mamani, Martín Acarapi, Alfredo Copa, Juan Navarro y Pascual Copa, intentan confundir a nuestros ministros enviándoles avales para cargos de viceministros y directores”, se lee en un pronunciamiento del CAOP distribuido este viernes en la plaza Murillo.

El kuraj mallku pidió además que los espacios en la administración pública se distribuyan de manera equitativa entre los movimientos sociales. Demandan el control del Viceministerio de Descolonización, el Viceministerio de Autonomías Indígenas y el Viceministerio de Tierras.

http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483923379

Vistas de página en total

Archivo del blog