1.2.10

Asambleístas anuncian revisión de la Ley de Consulta a indígenas

Asambleístas de los escaños especiales de Bolivia, no descartan la modificación de la Ley de Consulta a los pueblos indígenas sobre la explotación de recursos naturales, por no garantizar su participación.

El diputado de la circunscripción especial por el departamento de Tarija, Federico Salazar, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, que el Decreto Supremo 29033, que certifica el derecho a la consulta y participación de los pueblos indígenas en temas de exploración hidrocarburíferos y minero, presenta un vacío legal, no establece cómo hacer la consulta.

“Nosotros todavía creemos de que hay un vacío legal (en ley de consulta), porque no define y no soluciona el problema de fondo, por lo tanto creemos de que ese decreto debe revisarse”, aseveró Salazar.

Añadió que debe existir una instancia donde los pueblos afectados acudan a pedir la anulación o revocación del las disposiciones, en caso de que se obvie la consulta previa y orgánica del mandato constitucional.

El diputado por el departamento de Santa Cruz y representante del pueblo guaraní, Bienvenido Zacu, señaló que el derecho de su sector será defendido en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por encima de los interese del partido por el cual se postularon (el Movimiento Al Socialismo).

“Si estamos aquí (Asamblea Plurinacional) es por nuestros hermanos así lo quisieron, y seremos fiscalizadores, responderemos a sus demandas si el gobierno no lo hace”, subrayó Zacu.

Para el representante de los Uru chipayas del departamento de Oruro, Benigno Quispe, es importante normar la consulta y el Ministerio de Hidrocarburos no puede ser juez y parte de los contratos que se logren en el campo hidrocarburífero. “El Ministerio de Hidrocarburos es juez y parte, eso se tiene que terminar y debe haber una instancia porque así como está el Decreto (Supremo 29033) no hay una garantía para los pueblos”, dijo.

En la primera gestión del gobierno del presidente Evo Morales se registraron las inconsultas en la ejecución del proyecto hidrometalúrgico de cobre en Corocoro, La Paz; para la exploración de petróleo en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) en el norte paceño.

http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483923355

Vistas de página en total

Archivo del blog