23.2.10

No hay impedimento legal para desclasificar información

Milton Mendoza, integrante de la Comisión de Fiscales, que investiga el caso de los desaparecidos en la dictadura de 1980, entre ellos, el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, calificó de “absurdas” las declaraciones del Ministro de Defensa, acerca de la imposibilidad de desclasificar los archivos secretos de las Fuerzas Armadas.
“Es absurdo, porque si bien no se podrá socializar con los medios de prensa, los archivos secretos se constituyen en un elemento de prueba contra los responsables de las desapariciones de ciudadanos bolivianos”, sostuvo Mendoza en contacto con EL DIARIO, desde la ciudad de Sucre, en donde participó de la sesión de reanudación del juicio de responsabilidades por el caso “Octubre negro”, en su calidad de Fiscal de Recursos.
En su criterio, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, no tiene ningún vacío legal, por lo que no amerita ninguna ley adicional para abrir los archivos.
Por otro lado, expresó su extrañeza y contrariedad, porque el Comandante en Jefe de las FFAA, decida adelantar la entrega de estos archivos clasificados, justo cuando se reanuda el juicio por “Octubre negro”.
“Llama la atención que haya decidido adelantar la fecha de entrega para hoy, cuando la semana pasada dijo que iba a entregar el viernes 26”, sostuvo, aunque aseguró que hasta las 20.30 horas de anoche no recibió ninguna comunicación oficial.
Mendoza sospecha que esa decisión no es casual y lo que busca es desviar la atención y entorpecer las investigaciones de este caso.
“No estamos entendiendo en su real dimensión la importancia de este proceso, porque con estas argucias legales y de obstaculización, arriesgan otra condena internacional al Estado boliviano”, sostuvo.
http://eldiario.net/noticias/2010/2010_02/nt100223/4_09scd.php

Vistas de página en total

Archivo del blog