23.2.10

Familiares de desaparecidos no tendrán acceso a archivos de FFAA

Fiscales que recibirán esa información a las 16.00 horas de hoy, no podrán hacerla pública según manda la ley militar, afirmó el Ministro de Defensa.
El Comando General de las Fuerzas Armadas (FFAA), vuelve a cambiar de postura y adelanta para esta tarde la entrega a la Fiscalía, de los archivos secretos de la institución castrense de la dictadura de 1980, aunque los mismos no podrán hacerse públicos.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que el artículo 98 de Ley Orgánica de las FFAA impide que estos archivos con información del escalafón militar y otros, sean desclasificados como piden las víctimas y familiares de los desaparecidos en esa dictadura.
A decir de la autoridad gubernamental, el referido artículo de la Ley Orgánica de las FFAA no prevé que la información de los archivos secretos de la institución castrense se haga pública.
“La información reservada a entregarse por orden judicial, sólo puede ser conocida por los fiscales, por lo tanto no pueden hacerse público”, expresó Saavedra en conferencia de prensa ayer.
En la oportunidad, hizo mención de los dos memoriales enviados por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Ramiro de la Fuente, en los que anuncia la decisión de entregar la documentación del escalafón militar y otros a las 16.00 horas de hoy, y no el próximo 26, como se informó la semana pasada.
El Comandante en Jefe de las FFAA envió memoriales para el fiscal Milton Mendoza y para el juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde, en los que se compromete a entregar los archivos de la dictadura de 1980, dijo.
“El Comandante en Jefe de las FFAA muestra la predisposición de facilitar al acceso de información a los archivos que tienen las FFAA en cumplimiento al orden judicial, que establece la entrega de esta información clasificada a una comisión de fiscales”, expresó.
En su criterio, este gesto muestra la predisposición de las FFAA de transparentar la información y colaborar en esclarecimiento de los desaparecidos en 1980.

VACÍO LEGAL
Saavedra, ante el vacío legal para desclasificar los archivos secretos de la institución castrense planteó la necesidad de que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe una ley expresa.
Precisamente el artículo 98 de la Ley Orgánica de las FFAA, a propósito de este tema señala:
“La documentación clasificada del escalafón del personal de las FFAA, tiene carácter de secreto e inviolable. Está condición podrá ser únicamente levantada: a) Por petición motivada del Poder Legislativo y b) Por orden judicial de juez competente, mediante un auto motivado en proceso formal. En ambos casos, la información será remitida al requeriente por conducto del Comandante en Jefe y será mantenida en reserva”.
http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_02/nt100223/4_01scd.php

Vistas de página en total

Archivo del blog