23.2.10

La Alcaldía alteña derriba 15 casas para abrir otra vía


Alrededor de 30 familias quedaron en la calle, luego de que maquinaria de la Alcaldía de El Alto ingresara ayer en la zona de Villa Dolores para derribar aproximadamente 15 casas construidas ilegalmente. Las viviendas se encontraban sobre la línea férrea, en predios de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), situados detrás del mercado de las “chifleras”.
Las familias afectadas denunciaron que el municipio no les notificó del desalojo y que no les dieron tiempo de sacar sus pertenencias.
Alejandro Tacachura, subalcalde del Distrito 1, dijo que la incursión se realizó en el marco de una resolución técnico administrativa (RTA) que instruye la ocupación de los predios para la construcción de la segunda fase de la avenida Panorámica.
La comuna procedió a la demolición tras ganar un proceso judicial, sostenido con la Empresa Nacional de Ferrocarriles, pues desde 2005 ésta trataba de demostrar su derecho propietario sobre estos terrenos.
Según Eustaquio Copaja, uno de los habitantes de las casas derrumbadas, Enfe les cedió los terrenos, en calidad de cuidadores, ya que son ex trabajadores de la empresa. “Vivimos más de 20 años en este lugar”.
Las familias afectadas, en medio de lágrimas, denunciaron que la Alcaldía no les notificó con la debida anticipación sobre la demolición de sus viviendas, por lo que quedaron sepultadas todas sus pertenencias.
Dos retroexcavadoras, además de obreros y guardias municipales, y 50 efectivos de la Policía, llegaron a la zona cerca del mediodía. Procedieron a tocar las puertas de cada una de las casas avisando que en momentos más iban a proceder con la demolición.
“Vine a mi casa de pura suerte, no pensé que iba a pasar esto. Cuando llegué me encontré con que las maquinarias ya habían estado derrumbando las viviendas, las mujeres estaban llorando y los chicos también, pocas familias pudieron sacar algo, lo demás se quedó enterrado bajo las paredes”, contó Mario Cuñipa.
Extraoficialmente se conoce que ésta no será la única demolición que se realizará en el marco de la construcción de la avenida Panorámica. La galería Señor de Mayo, los puestos de las “chifleras” y el mismo Multifuncional tendrían que ser derruidos para que se conecte la primera fase de la mencionada vía, ubicada en la zona Anexo 16 de Julio, con la segunda.
Los vecinos denunciaron que no se les notificó con anticipación.
Para destacar
En medio del llanto de las familias se procedió a derribar las viviendas que supuestamente eran ilegales.
Los vecinos consternados intentaron rescatar algunas de sus pertenencias de entre los escombros.
Según el subalcalde del Distrito 1, Alejandro Tacachura, se cumplió con todos los procedimientos de ley.
La autoridad dijo que otros sector correrán la misma suerte para la construcción de la avenida Panorámica.
La apertura de la vía está incluida en el POA y la consideran importante para descongestionar la Ceja.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/23-02-10/noticias.php?nota=23_02_10_regi1.php

Vistas de página en total

Archivo del blog