24.2.10

Los archivos no salen de Miraflores

Pese a una orden judicial, una resolución ministerial y una resolución defensorial, los archivos de la dictadura no se mueven del Cuartel de Miraflores, sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Según el fiscal Eduardo Morales, parte de la comisión del Ministerio Público que investiga desapariciones forzadas en tiempo de dictaduras (1964-1981), el comandante en jefe de las FFAA, general Ramiro de la Fuente, entregó ayer los supuestos archivos de la dictadura de Luis García Meza (1980-1981), integrado solamente por un cajón de un anaquel vertical de cuatro cajones.
Morales explica que no puede sacar los documentos del Estado Mayor y que debe revisarlos en una oficina. Consultado sobre si creía que estos legajos conforman la totalidad de los documentos solicitados por un juez, prefirió no adelantar criterios y esperará hasta el jueves para verlos junto a su colega Milton Mendoza, cabeza de la investigación, que se encuentra en Sucre atendiendo el juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada. Mendoza se confesó sorprendido por el adelanto de fecha de entrega de los documentos, que primero estaba prevista para el 26 del presente mes.
Las que consideran una burla la supuesta entrega de los archivos militares son Olga Flores Bedregal y Martha Montiel. La primera busca a su hermano Juan Carlos, desaparecido el 17 de julio de 1980 en el cuartel de Miraflores y es presidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos en la Dictadura (Asofamd). Montiel busca a su hermano Tirso, abatido en Teoponte y desaparecido por los militares en 1970. Olga considera que los militares están cometiendo un delito al no entregar los documentos y por ello, junto a Martha, se declaró anoche en huelga de hambre en las puertas del cuartel paceño.
Flores Bedregal asegura que no levantará la extrema medida hasta que las FFAA entreguen los documentos. Ambas saben de huelgas largas. El año pasado estuvieron en ayuno voluntario por más de 20 días en el Ministerio de Defensa, hasta que conmovieron al entonces ministro, Walker San Miguel, que emitió una resolución para que los militares entreguen la documentación. Tampoco la cumplieron.
No cumplen con órdenes de dos poderes
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa, y un juez de Materia ordenaron a las FFAA que desclasifique los archivos de la dictadura para obtener información que permita dar con los restos de los desaparecidos. Sin embargo, según la presidenta de Asofamd, Olga Flores Bedregal, los militares no cumplen ninguna de las dos.
Hace una semana, Ramiro de la Fuente esgrimió la Ley Marco de las FFAA para no entregar los archivos, pero Bedregal recuerda que dicha norma es anterior a la nueva CPE, que garantiza el acceso a la información a los ciudadanos. Además, la defensora del Pueblo, Rielma Mencias, recuerda que la restricción es por 10 años y que ya pasaron 30.
http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-02-24/vernotanacional.php?id=100223231616

Vistas de página en total

Archivo del blog