25.2.10

Juez: Las FFAA deben dar acceso total a archivos de la dictadura


Las autoridades del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) no podrán restringir el acceso a la bóveda donde están los archivos sobre la dictadura de Luis García Meza si el Ministerio Público exige que se cumpla la orden judicial para la revisión completa de los documentos, lo que puede permitir hallar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Renato Ticona y Juan Carlos Flores Bedregal.
El juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde, explicó que hay la posibilidad de solicitar que se amplíe la información presentada el pasado martes por las FFAA, si la comisión de fiscales asignada al hallazgo de los cadáveres de los líderes políticos y sindicales no está conforme con lo entregado.
Valverde mencionó que los operadores de justicia Milton Mendoza, Eduardo Morales y Mirna Arancibia tienen toda la facultad de pedir el acceso a más documentos, por lo que –según dijo– las autoridades militares deben cumplir con lo establecido en las resoluciones 384/2009 y 059/210.
“Todos debemos someternos a la ley, no interesa qué institución nos cobije o qué funcionarios seamos. Si en las funciones que desempeñamos incumplimos y cometemos un delito, no importa si somos jueces, fiscales, policías, militares o cualquier persona, todos nos debemos someter a la justicia”, recordó.
El juez señaló que está a la espera de que los fiscales del caso le informen sobre el avance de sus actuaciones, en especial sobre la interpretación que se hubiera dado a la Ley Orgánicas de las FFAA, para que luego se proceda a emitir las resoluciones jurídicas respectivas.
Por su lado, el fiscal Eduardo Morales indicó que las autoridades militares no cumplieron la orden judicial para el acceso y la entrega de los archivos clasificados de la dictadura de los años 80.
La autoridad judicial reveló que los responsables del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas sólo le permitieron, hasta el momento, revisar una gaveta de cuatro cajones y que se le dijo que en una de ellas estaban los documentos clasificados.
El operador de justicia denunció que se limitó su accionar porque no se le dejó ver el archivo general del Estado Mayor. “El viernes estarán en La Paz los fiscales Milton Mendoza y Mirna Arancibia, y veremos la documentación, pero nosotros en realidad hubiéramos querido ingresar a la bóveda donde está clasificada la información de varios años”, aseveró.
Entre tanto, Olga Flores y Martha Montiel continúan en huelga de hambre al frente del Estado Mayor. Ellas pidieron que el presidente Evo Morales intervenga y exija el cumplimiento de la ley a las FFAA.
Amnistía insta a militares a entregar datos
El pedido de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) encontró respaldo en la organización Amnistía Internacional, que demandó ayer la colaboración de todas las entidades del Estado boliviano –y en particular de las Fuerzas Armadas– en la entrega inmediata, incondicional y completa de documentos militares relacionados con casos de desaparición forzada y otras violaciones de derechos humanos del pasado.
El pedido de Amnistía Internacional a las Fuerzas Armadas está centrado en que se localice y haga públicos los archivos relacionados con abusos a los derechos humanos cometidos durante el período de gobierno militar y autoritario.
“Es preocupante que 30 años luego de que ocurran estos hechos gravísimos, aún no se ha podido dar a conocer información que podría esclarecer lo que pasó”, declaró Louise Finer, investigadora sobre Bolivia de Amnistía Internacional.
“El sufrimiento de los familiares de los desaparecidos se prolonga, lo cual constituye una violación continua de sus propios derechos humanos”, agregó.
De acuerdo con la investigadora, el pleno acceso a información relacionada con violaciones de derechos humanos del pasado es esencial para romper con la impunidad. “Sin embargo, la persistente negación de las Fuerzas Armadas a desclasificar sus archivos hace imposible la búsqueda por la verdad y la justicia”.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-02-25&idn=15270

Vistas de página en total

Archivo del blog