22.2.10

Joven que se castró buscó ayuda porque se sentía discriminado

El joven de 17 años que el fin de semana se realizó una castración quirúrgica por el deseo de tener una apariencia femenina, buscó orientación psicológica semanas antes en la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural “Libertad” (Adesproc), debido a que dijo que era discriminado por sus compañeros de colegio y sus familiares, informó el director ejecutivo de esa institución, Alberto Moscoso.
“El adolescente se contactó con la institución y aunque no está dentro del colectivo, por ser menor de edad, vino a buscar asesoramiento psicológico y se le orientó”, aseguró Moscoso.
El joven, agregó el entrevistado, acudió a la institución porque en su colegio sus compañeros le hostigaban, le discriminaban y le golpeaban, debido a que tiene una conducta femenina. “Pese a que esta persona no utiliza prendas femeninas, él se considera psicológicamente una mujer”, aseguró Moscoso.
Según el director, el joven jamás mencionó sus intenciones de extirparse los testículos, tal como lo hizo el fin de semana, con la guía de libros y la internet.
Asimismo, Moscoso aclaró que la orientación sexual a la que pertenece esta persona no es gay, sino que se trata de un caso de un transexual femenino.
“El transexual femenino se refiere a un hombre que no siente congruencia con su cuerpo y quiere el del sexo opuesto. Por eso siente la necesidad de reasignar su cuerpo, su genitalidad y su nombre también”, manifestó.
Una persona transexual, ya sea hombre o mujer, encuentra que su identidad sexual (sexo biológico) está en conflicto con su anatomía sexual. Entonces, ésta cambia su apariencia a nivel físico, psicológico y conductual porque no se siente conforme con su cuerpo, hasta que toma la determinación de someterse a una intervención quirúrgica.
Moscoso explicó que los transexuales no son necesariamente homosexuales, sino varones que desean ser mujeres. Después de cambiar de sexo, no es imprescindible que ellos sientan atracción emocional, afectiva y sexual por personas de su mismo género, sino por seres del sexo opuesto.
Por otro lado, Moscoso señaló que él se enteró de este caso el domingo 14 de abril, cuando el joven ya se había realizado la castración por sí mismo.
“Nos hemos enterado que estaba en el hospital y un colega nuestro fue a visitarlo y a hablar con su familia para ofrecerles asesoramiento. Pero hasta hoy no se han presentado”, aseveró.
En la visita, según Moscoso, el joven dijo que se realizó la extirpación de los testículos porque desea ser mujer, pues su identidad genérica es femenina. Sostuvo que estas personas realizan estas prácticas por encontrar una identidad con la que se sienten identificados a nivel psicológico y físico.
Sin embargo, dijo que para tomar la determinación de realizarse una castración quirúrgica, es necesario tomar en cuenta el tema económico, incluso para una posible mala práctica.
“En nuestro país no hay cirujanos que hagan este trabajo, sólo conozco los casos de dos médicos que han hecho este tipo de intervenciones en los años 80 y 90 a transexuales femeninos”.
Indicó que existen otros casos que se han realizado la cirugía en Chile y en Brasil. Además, señaló que existe una legislación en España donde el Gobierno corre con todos los gastos del tratamiento quirúrgico para transexuales.
Actualmente, una cirugía de este tipo oscila entre los $us 8 mil y $us 20 mil. Agregó que estos casos se presentan por la desinformación, la discriminación de familiares, amigos y todo el entorno.
Por ese motivo, Adesproc trabaja en la elaboración de políticas públicas en favor de estas personas. “En el caso del muchacho se realizará un acercamiento con los padres, con el director de la unidad educativa y una charla con los docentes para que ellos sensibilicen y no lo discriminen”.
8.000 dólares americanos es el costo mínimo de la operación para cambiar de sexo.

Los casos y la institución
Otros casos • Existen otros tres casos de reasignación sexual que ha apoyado la institución. Sin embargo, hay 15 casos más que lograron su reasignación de nombre y de sexo en Bolivia.
Para acceder a una cirugía • Si son menores de edad se necesita la autorización de los padres, además de estudios psicológicos, psiquiátricos, terapéuticos y médicos, y al menos $us 8.000.
Adesproc • Trabaja hace más de 13 años el colectivo gay, lésbico, bisexual y trans de Bolivia, en el afán de contribuir en la conformación del movimiento de estos colectivos a nivel local y nacional.
Orientación • Como institución se está elaborando políticas públicas que enmarquen las necesidades de la población transexual donde sea el estado que genere este tipo de procesos.
Punto de vista
“Deben hacer prevalecer sus derechos”
ROBERTA BENZI. Primer caso de cambio de sexo en Bolivia.

“No es de extrañarse que otro adolescente más haya tomado la decisión de automutilarse para lograr una apariencia acorde con su orientación sexual. Eso está ocurriendo en nuestro medio, así como en el pasado.
O que otros jóvenes opten por acabar con su vida o por casarse, con el paso del tiempo, para atravesar ‘sin dificultades’ por el sinfín de filtros que la sociedad impone para otorgar carta de ciudadanía, logrando con ello otras víctimas de esta decisión de escape a lo que se siente.
Las personas que tienen clara su orientación sexual deben hacer prevalecer sus derechos. Visibilizarse de manera clara para lograr concientización de su realidad en su entorno inmediato.
En muchas sociedades cerradas como la nuestra aún se habla de inclusión, lo cual es inadmisible ya que todos estamos incluidos, no se necesita un carnet otorgado por los guardianes de lo establecido para estar.
Las organizaciones no tendrían sentido si la sociedad comprendiese que habemos personas diferentes a todo nivel, por lo cual los gobiernos tienen la obligación de instruirnos desde la educación básica sobre el respeto a la diferencia, así se lograría una igualdad de seres humanos, no como hoy que existen ciudadanos de distintas categorías y el cambio suena igual.
Ésta es una sociedad abusiva, que coloca como chivos expiatorios a todo aquello que no esté dentro lo “normado”, por lo tanto, la pregunta latente a través del tiempo ¿Qué consigues en una sociedad machista y abusiva como ésta sometiéndote a una cirugía de cambio de sexo exitosa, si no tendrás un lugar que te llene de satisfacción, un lugar que mereces por derecho? Hay mucho que hablar al respecto”.
http://www.la-razon.com/versiones/20100220_007009/nota_250_956548.htm

Vistas de página en total

Archivo del blog