22.2.10

6 municipios indígenas ya tienen listos sus modelos autonómicos

S eis municipios de los 11 que votaron por la autonomía indígena en diciembre ya tienen listos los modelos de gobiernos autónomos indígenas que aplicarán una vez que se ponga en marcha ese régimen. Estas comunas plantean la elección de autoridades en el marco de la democracia comunitaria que implica cabildos, asambleas y cargos rotativos.
De acuerdo con informes del Ministerio de Autonomías, los 11 municipios autónomos trabajan en la redacción de sus estatutos autonómicos y reciben el asesoramiento de esta cartera de Estado para la conformación de los modelos de administración que tendrán.
Los municipios de Charazani y Jesús de Machaca, en La Paz; Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas, en Oruro; Charagua, en Santa Cruz, y Huacaya, en Chuquisaca, ya hicieron públicos los modelos autonómicos de gobierno y de legislación.
La mayoría de estas comunas optó por la elección de sus autoridades a través de cabildos y asambleas. En el occidente existen requisitos para acceder a los cargos y se mantendrá la rotación en los puestos.
Once municipios accedieron a la autonomía indígena en los referendos del 6 de diciembre de 2009. Además de los seis anteriormente citados, aparecen Tarabuco y Mojocoya, de Chuquisaca; Totora, Chipaya y Curahuara de Carangas, de Oruro, y Chayanta, en Potosí.
Estos municipios también trabajan en la conformación de sus estatutos autonómicos, aunque sus avances todavía no son conocidos.
De acuerdo con la ruta crítica definida por el Ministerio de Autonomías, los municipios indígenas tienen que elaborar sus cartas autonómicas mientras la Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba la Ley Marco de Autonomía y Descentralización, norma que reglamenta la puesta en marcha de los cuatro niveles de gobiernos locales en el país: departamental, municipal, indígena y regional.
El anteproyecto, consensuado con algunas prefecturas, municipios y organizaciones sociales ya fue incorporado en la agenda de la Cámara de Diputados y se prevé que pueda aprobarse hasta el mes de marzo.
Las comunas que hicieron conocer los modelos que consensuaron mantuvieron el esquema planteado en la Constitución Política del Estado con un Órgano Ejecutivo y un cuerpo Legislativo. Charazani incorporó un Concejo Administrativo de Justicia que tendrá como labor el control de la jurisdicción comunitaria. Como Charazani, otros municipios optaron por reemplazar el apelativo alcalde por los nombres de sus autoridades ancestrales como apu mallku o jiliri mallku.
El apelativo alcalde fue cambiado por denominaciones comunitarias.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/22-02-10/22_02_10_poli3.php

Vistas de página en total

Archivo del blog