22.2.10

DDHH advierte con acudir a entes internacionales

La flamante presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, advirtió ayer que de persistir la resistencia de las Fuerzas Armadas a permitir el acceso a sus archivos reservados sobre las dictaduras militares, acudirán ante los organismos internacionales de derechos humanos que sean necesarios para denunciar esta situación.
Aseguró que el 26 de febrero próximo la comisión que está investigando las desapariciones y muertes ocurridas durante el gobierno de facto de Luis García Meza en 1980 se presentará en el cuartel de Miraflores en espera de que las autoridades militares esta vez sí cumplan con su compromiso de entregar la documentación reservada.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, el sábado pasado confirmó que las Fuerzas Armadas (FFAA) cumplirán con la orden judicial y permitirán el acceso a los documentos requeridos por la Fiscalía, tal como lo dispone el artículo 98 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas; sin embargo, existen dudas de que esto se vaya a dar por la negativa del 17 de febrero pasado.
Herrera dijo que la Asamblea de Derechos Humanos, que ha sido invitada a ser parte de la comisión por la Asociación de los Familiares de Desaparecidos, estará el 26 de febrero en el cuartel militar para ser testigo de la entrega de esos archivos, que se está a la espera de conocerlos para poder esclarecer la desaparición y el asesinato de muchas personas.
“Esperamos que en esta ocasión se entregue la documentación requerida. Se ha acudido a la normativa vigente y se han seguido las instancias legales para formalizar esa petición; pero en caso de que no prospere este pedido, hay organismos internacionales a los que vamos a acudir”, advirtió Herrera.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100222/ddhh-advierte-con-acudir-a-entes-internacionales_58754_105616.html

Vistas de página en total

Archivo del blog