22.2.10

El INRA acelera titulaciones de tierras; su plazo vence en 2013

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) cerró la gestión 2009 con la titulación de 11 millones de hectáreas (la mayor cantidad lograda históricamente) y pretende concluir la gestión 2010 con 14 millones, pero aún tendrá pendiente 52 millones que deberán ejecutarse en apenas cuatro años.
La información la dio el director del INRA, Juan Carlos Rojas durante un seminario organizado en Cochabamba por el centro Cárter, los días 18 y 19 de febrero pasados.
“Existe una razón elemental. La ley establece que el proceso de saneamiento en Bolivia debe concluir en octubre de 2013, y nosotros todavía debemos sanear 52 millones de hectáreas sin tocar otras 13 que todavía están en proceso. Si no hacemos esas cantidades o más en estas últimas cuatro años, no habremos terminado el proceso de saneamiento”, explicó en la ocasión el Director del INRA.
Rojas explicó que de las 14 millones de hectáreas planificadas para este año, nueve son tierras nuevas y cinco, de gestiones pasadas.
En los dos meses que van de este año, se han logrado titular 700 mil hectáreas para 4.000 beneficiarios. “Es un avance un poco flojo hasta ahora y para cumplir con nuestros objetivos necesitamos avanzar a razón de más de un millón de hectáreas por mes. Hemos tenido problemas por las lluvias, que no permiten hacer un trabajo de campo directo, y problemas administrativos, pero después vamos a ir tomando impulso”, dijo Rojas.
Desde 1996 hasta 2009, el INRA logró el saneamiento y titulación de algo más de 40 millones de hectáreas de las más de 106 millones que existen en Bolivia (sin contar con manchas urbanas, ríos, lagos y salares). Es decir, que en 13 años, se logró titular el 39 por ciento del total de superficie, por lo que el INRA deberá proceder con el restante 60 por ciento en sólo cuatro años.
Desde 1996 hasta 2005, el INRA logró titular 9,3 millones de hectáreas dejando pendiente 60,5 millones.
A nivel departamental, destacan Santa Cruz y Beni con 56,7 por ciento del total de la superficie titulada, de la cual el mayor parte viene de la modalidad de Tierras Comunitarias de Origen (TCOs), que suman 3,5 millones de hectáreas.
Los departamentos con menor superficie titulada son Tarija y Oruro, sumando entre ambos, el 1,53 por ciento de la superficie titulada.
Redistribución
En distribución de tierras, el INRA pretende dar un destino este año a 196 mil hectáreas, aunque, según el director de la entidad, Juan Carlos Rojas, es posible que al final las cifras superen las 200 mil.
Las tierras destinadas a redistribución s encuentran en los departamento de La Paz, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.
En total, serán 63 las nuevas comunidades que se conformarán con estas tierras fiscales, mientras que las familias beneficiarias ascenderán a 3.200.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100222/el-inra-acelera-titulaciones-de-tierras-su-plazo-vence-en_58746_105604.html

Vistas de página en total

Archivo del blog