3.2.10

Indígenas retienen por un día a delegación del INRA

Un grupo de cerca de 100 indígenas retuvo por 24 horas, durante el fin de semana, a una delegación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Los originarios piden recuperar las tierras forestales que fueron concedidas en Riberalta, informó ayer a La Razón Juan Carlos Rojas, director nacional del INRA.
“Unas familias indígenas avasallaron una concesión forestal en Riberalta. Después de un año de muchos trámites y negociaciones, el INRA procedió al desalojo a los indígenas, ya que la autoridad judicial falló a favor de nosotros”, informó Rojas.
El Director del INRA afirmó que la empresa concesionaria, Madec, tiene todos sus documentos en orden y que en aquel lugar se realiza aprovechamiento maderero, lo que está permitido.
El 14 de enero, los indígenas fueron desalojados de la concesión, pero la semana pasada iniciaron una vigilia en la puerta de la empresa concesionaria Madec.
“Nosotros nos reunimos el sábado. Después de mucha discusión se firmó un acta que ellos desconocieron y nos retuvieron desde el sábado a las 17.00 hasta el domingo en la tarde”, contó.
Rojas afirmó que estaba acompañado de otros funcionarios del INRA, de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y de la subprefecta de Pando, haciendo un total de 12 personas.
El Director del INRA denunció que algunos indígenas estaban actuando bajo efectos de alcohol y que incluso trataron de destruir las oficinas de la empresa Madec.
Después de reanudar las negociaciones, el domingo 31 se llegó a un nuevo acuerdo y los rehenes salieron del lugar.
“La ABT hará un estudio técnico y, en base a eso, se verá si corresponde o no dotar de tierras a los indígenas que estaban en el lugar; hay que verificar que no tengan tierras”, sostuvo Rojas. Aseguró que los indígenas desalojaron el lugar.

http://www.la-razon.com/versiones/20100203_006992/nota_250_947895.htm

Vistas de página en total

Archivo del blog