3.2.10

La Paz, en emergencia por la inclemencia de la naturaleza

El prefecto de La Paz, Pablo Ramos Sánchez, informó ayer que el Consejo Departamental declaró, por unanimidad, estado de emergencia en las 20 provincias del departamento, debido a los fenómenos climáticos que afectan y provocan situaciones conflictivas y desastres, como consecuencia de la crecida de ríos o por lluvias y granizadas.
“La determinación asumida este martes obedece a que los fenómenos de la naturaleza, derivados de los cambios en el clima, están provocando sequías, heladas, granizadas, pero sobre todo inundaciones”.
Ramos agregó que la red caminera departamental y la provincial, pero también la Red Fundamental, están sufriendo daños debido a deslizamientos, lo que obliga a realizar trabajos de mantenimiento con urgencia.
La primera autoridad política del departamento indicó que, en la actualidad, una comisión interinstitucional encabezada por la Prefectura y conformada por Defensa Civil y el Ministerio de Desarrollo Rural hace la evaluación de daños en cada uno de los municipios afectados, para luego preparar los informes generales para contar con datos exactos sobre la magnitud de los desastres que está ocasionando el fenómeno de El Niño.
“Seguidamente se tramitarán los recursos necesarios para la realización de obras de emergencia, como ser defensivos y otros, pero también para la reparación de daños a los afectados”, dijo Ramos, y agregó que otro rubro importante es la compra de diésel para que la maquinaria de la Prefectura trabaje.
Agregó que este miércoles se reúne el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental, en el que se presentará la resolución del Consejo Departamental y también las resoluciones de los concejos ediles de los municipios afectados para que se atiendan las demandas. Asimismo, se conoció que en la oportunidad los representantes de las 20 provincias decidirán otro tipo de acciones para afrontar los desastres naturales ocasionados por las lluvias, granizadas y sequías en todo el departamento.
Estas demandas deberán ser atendidas en primera instancia por el COE y posteriormente por el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Conarade), en cuya última reunión se determinó que las subsiguientes reuniones deben realizarse en cada una de las capitales de los departamentos afectados por las riadas y las inundaciones.
De acuerdo con el nuevo reporte del Viceministerio de Defensa Civil, en el departamento de La Paz existen 1.394 familias afectadas como consecuencia de inundaciones, riadas, deslizamientos y precipitaciones pluviales altas; 264 familias damnificadas por helada y riada en la provincia Loayza, municipio Cairoma; 60 familias damnificadas por helada y mazamorra en la provincia Larecaja, municipio de Sorata; 250 familias damnificadas por exceso de lluvias en la provincia Larecaja, municipio de Combaya; 360 familias damnificadas por riada y mazamorra en la provincia Inquisivi, municipio de Ichoca; 250 familias damnificadas por riada en la provincia Murillo, municipio de Mecapaca; 150 familias damnificadas por exceso de lluvias en la provincia Larecaja, municipio Quiabaya, y en las provincias Franz Tamayo, municipios de Apolo, Guanay y Tipuani, y Caranavi, declaradas en emergencia a causa de la crecida de los ríos Guanay y La Paz.
A este panorama se suman las 72 viviendas y 118 familias damnificadas por el derrumbe de tierra en la zona de Huanu Huanuni en La Paz y las 200 casas afectadas por el desborde del Río Seke.
En cuanto a los daños y pérdidas registrados por el sector agropecuario, el Viceministerio de Desarrollo Rural sostiene que unas 245 hectáreas de cultivos de papa, cebada, haba y maíz han resultado afectadas. Aún no hay cálculos sobre el rubro de la ganadería.
Se tramitarán recursos para obras de emergencia y defensivos.

PMA apoyará a los afectados
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma, informó ayer que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros organismos de cooperación internacional apoyarán a los damnificados por las inundaciones con asistencia humanitaria.
“Nos reunimos con la cooperación internacional, de la que es parte el Programa Mundial de Alimentos (PMA), e inyectarán recursos, ya sea en especie o económicos, bajo la tutela del Ministerio de Defensa para asistir a las familias afectadas”.
Tuco informó que se distribuyeron 850 toneladas a todas las zonas afectadas por los desastres en todo el país y que se ha previsto, mediante un cronograma de visitas, estar en todas las comunidades y regiones perjudicadas para entregar la ayuda.

http://www.laprensa.com.bo/noticias/03-02-10/noticias.php?nota=03_02_10_socd4.php

Vistas de página en total

Archivo del blog